Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! denuncia la supresión de auxiliares de Enfermería en Consultas Externas

Consideran que esta medida tiene como único objetivo abaratar los costes, aunque ello suponga un deterioro de la atención sanitaria

Una de las consultas externas del nuevo Hospital de la Serranía.

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! ha denunciado que la Dirección del Área Sanitaria Serranía está suprimiendo puestos de auxiliares de Enfermería en el servicio de Consultas Externas, afirmando que “si en el antiguo hospital había un auxiliar por consulta, en la actualidad hay unos tres auxiliares por cada cinco consultas”. Además, este colectivo entiende que esta cifra se reducirá más en un corto espacio de tiempo, como consecuencia de las bajas por enfermedad que se puedan producir y por vacaciones no cubiertas.

La plataforma expresa en este sentido que esta medida “ya instaurada en otros centros sanitarios”, tiene como único objetivo “ahorrar personal y abaratar costes, aunque ello suponga una pérdida en la calidad de la atención sanitaria”.

Por todo ello se considera que “estos señores del Área Sanitaria cumplen muy bien las directrices que parten de Sevilla y los oscuros despachos neoliberales, y además mintieron a esta plataforma”.

Ello además supondrá, según afirman, que la figura del médico especialista del Hospital «se asemeje cada vez más a la soledad del médico especialista de Primaria”.

Por último han señalado que «todos sabemos que sólo con la firme oposición del médico a esta medida, responsables de las unidades de gestión clínica, sindicatos y de la ciudadanía, que deben mostrar su descontento con el deterioro de la atención clínica con esta medida supone, se podría revertir este recorte sanitario más».

Respuesta del SAS

Desde el Área Sanitaria Serranía se ha recordado que ya se anunció hace algunos meses que el traslado al nuevo Hospital no supondría ninguna reducción en la plantilla de auxiliares de Enfermería. De hecho, según han informado, con la puesta en marcha del nuevo centro se ha procedido a la contratación de 13 auxiliares más para el hospital.

En cuanto a Consultas Externas, se ha puntualizado que ahora las auxiliares cuentan con un espacio propio para poder realizar de una forma más cercana a los pacientes, con un seguimiento más directo. Además, según indican, acuden a sus consultas en el momento en el que es requerida su presencia, con lo que así se mejora el servicio que se presta a los usuarios, a la vez que se logra una mayor especialización de estos trabajadores y trabajadoras.

En este sentido se expresa que con este espacio propio y la organización que se ha establecido se presta una mejor atención sanitaria a los pacientes.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*