Ronda

Mientras que PP y C’s piden en la Junta medidas urgentes para Acinipo, el yacimiento volverá a estar cerrado 13 días en mayo

El complejo romano únicamente abrirá al público 18 días durante este mes por falta de personal

El Teatro romano de Acinipo es uno de los mejor conservados de Andalucía.

Mientras que el Partito Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) vienen reclamando durante las últimas semanas en el Parlamento Andaluz medidas urgentes para la puesta en valor el yacimiento arqueológico de Acinipo, situado en los alrededores de Ronda la Vieja, este complejo histórico y monumental de origen romano volverá a estar cerrado durante trece días a lo largo de este mes de mayo, una situación que se viene repitiendo durante todos los meses, ante la falta de personal que se encargue de la apertura de las instalaciones.

Así, según publica la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el facebook oficial del yacimiento, el complejo únicamente estará abierto al público los días 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28 y 31 (es decir 18 días en mayo), estando el resto de días cerrado a las visitas. El horario para poder acceder es de 9.00 a 14.30 horas, permitiéndose la entrada hasta las 14.00 horas.

El pasado 18 de abril el parlamentario autonómico del PP Félix Romero, junto a la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ronda, Maripaz Fernández, anunciaron  que esa formación presentará una serie de preguntas en el Parlamento Andaluz sobre la situación de abandono que presenta el yacimiento arqueológico de Acinipo.

También, el pasado 23 de abril  el parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga, Carlos Hernández White, registró una pregunta parlamentaria interesándose por la explotación turística del yacimiento de Acinipo y reclamó a la Junta de Andalucía su apertura continua, por lo que supondría para la actividad turística del destino malagueño.

Recordó que a propuesta de su partido se aprobó en los presupuestos autonómicos una partida de 150.000 euros para que este yacimiento «salga de su abandono», por lo que preguntó por qué aún no se ha puesto en marcha. «La explotación correcta del yacimiento supondría un aumento de turistas, lo que conllevaría a un aumento de ingresos considerable», ha sostenido.

Desde el Ayuntamiento de Ronda se ha expresado en diferentes ocasiones que se está a la espera de firmar un convenio con la Consejería de Cultura de la Junta para que sea el Consistorio el que gestione de forma directa este yacimiento. A pesar de los distintos anuncios que se han realizado en este sentido, de momento ese convenio no llega.

Se pierden visitantes

Como consecuencia de esta situación el enclave arqueológico de Acinipo de Ronda ha registrado el pasado año 2016 un total 9.880 visitas, mientras que todo 2015 fueron 12.705 visitantes los que accedieron al recinto. Ello viene a suponer un descenso en el número de turistas de 2.825.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*