Comarca

Genalguacil cierra sus fiestas patronales en honor de San Pedro Mártir de Verona

Como dato significativo, todos los alojamientos turísticos de los que dispone la localidad han estado ocupados durante el puente

Las jóvenes del pueblo ataviadas de flamenco junto al patrón.

En el día de hoy el municipio de Genalguacil pondrá el punto y final a la Feria y Fiestas Patronales en honor a San Pedro Mártir de Verona, festejos que se iniciaron el pasado viernes y a los que han acudido multitud de personas. Como dato significativo, todos los alojamientos turísticos de los que dispone la localidad han estado ocupados durante el puente.

Almuerzos colectivos, charangas, actuaciones musicales en directo, la competición de tiro al plato, la ruta de la tapa o actividades para los más jóvenes han sido sólo algunas de las iniciativas de las que han podido disfrutar tanto los vecinos como todos los visitantes que han tenido a bien desplazarse hasta el pueblo durante las jornadas festivas. El programa de actividades ha sido organizado por la Junta de Festejos ‘Jardines del Visir’ en colaboración con el Ayuntamiento de Genalguacil.

El sábado 29 de abril fue el día grande de la feria de Genalguacil. Esta jornada arrancó con el lanzamiento de cohetes y con la diana floreada que corrió a cargo de la Agrupación Socio-Cultural Musical Juvenil de Benaoján. A mediodía se celebró en la iglesia una solemne y multitudinaria misa en honor a San Pedro Mártir de Verona, en la que participó el Coro Romeros del Rosario de Algatocín. Debido a la lluvia que cayó sobre el municipio en la mañana del sábado el Patrón de Genalguacil no pudo recorrer en procesión las calles del pueblo, por lo que se decidió que el Santo desfilara a hombros de los vecinos en el interior del templo, que en esos momentos se encontraba abarrotado de personas.

Por la tarde, pasadas las 16:00 horas, tuvo lugar el pregón oficial de las fiestas, que este año ha sido realizado por D. Luis Navas Rodríguez. El pregonero hizo un recorrido histórico en el que relató algunas vivencias de su infancia y juventud en Genalguacil, así como también recordó con añoranza las antiguas celebraciones de la feria en las décadas de los 70 y los 80. Por su parte, Miguel Ángel Herrera, alcalde del municipio, agradeció a todos la participación en los festejos, dio la bienvenida a las personas llegadas desde otros puntos y deseó unas buenas y felices fiestas a todos los presentes. Ya por la noche, en torno a las 22:00 horas, el Patrón de Genalguacil sí realizó su tradicional procesión por las calles de la localidad acompañado por los vítores y el fervor de centenares de personas, los fuegos artificiales y por las piezas musicales interpretadas por la Agrupación Socio-Cultural de Benaoján.

La feria es un evento muy esperado por todos en el pueblo a lo largo del año, ya que significa la vuelta de muchos genalguacileños que habitualmente se encuentran fuera del pueblo por diferentes motivos por lo que, además de la diversión y el buen ambiente que garantizan las actividades programadas, son siempre jornadas de alegría por el reencuentro con familiares y amigos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*