Cultura y Sociedad

Andrés Rodríguez presenta su último libro: Tres relatos sobre ‘Felipe el Siete’, el ‘Desguarripao’ y ‘Nicasia la Matutera’

Los textos tienen en común pertenecer a un mundo que ya ha desaparecido, un mundo reducido de pocos personajes que se juegan la vida cada día

Andrés Rodríguez en la presentación del libro junto al responsable de la Editorial la Serranía.

Esta semana, con motivo de la celebración de los actos relacionados con el Día del Libro, tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo la presentación del libro “Tres relatos de Andrés Rodríguez González ‘Pasolargo’, dedicado a los personajes de ‘Felipe el Siete’, el ‘Desguarripao’ y Nicasia la Matutera, en un encuentro en el que participaron amigos, amantes de la lectura, profesores y defensores de la naturaleza.

El profesor y biólogo Andrés Rodríguez, en la presentación del libro, explicó que “una novela corta es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. Su antecedente es el relato corto medieval. Julio Cortazar la definió como un «género a caballo entre el cuento y la novela»”.

Estos tres relatos presenta Andrés Rodríguez González en formato papel son un regreso a su género preferido, la novela corta. Los textos Felipe el Siete, El Desguarripao y Nicasia la Matutera tienen en común pertenecer a un mundo que ya ha desaparecido, un mundo reducido de pocos personajes que se juegan la vida cada día, que cultivan valores para ellos sagrados como la amistad, el trabajo y la familia; personajes simples acostumbrados a vivir con estrechuras, personajes del pueblo, serranos de pocas palabras y callos en las manos y en el alma.

Felipe el Siete se gestó en la preparación del primer libro que editó la Editorial La Serranía, Rutas por la Sierra de Las Nieves del que son autores Rafael Flores y Andrés Rodríguez. Las aportaciones de pastores, gentes del campo, historias reales y la fuerte impresión que aquellos paisajes agrestes y duros causaron en el autor, fueron la inspiración que generó el relato.

Desguarripao es un apodo que en los pueblos del Valle del Genal se da a una persona que tiene “malas hechuras” como se diría popularmente. Es el relato que más tiempo tardó el autor en escribir. Circunstancias personales y falta de inspiración demoraron este relato que trata fundamentalmente de la vida en la posguerra de un trabajador agrícola de Ronda.

Nicasia la Matutera está inspirado en la vida que las matuteras y los cosarios llevaban en la época anterior a la guerra civil y los muchos años que la posteguerra con sus calamidades económicas y sociales tuvo en la comarca de la Serranía de Ronda, donde se practicó durante mucho tiempo un continuo “trapicheo” con el Campo de Gibrltar a través fundamentalmente del tren Algeciras Bobadilla. Originalmente se diseño como un trabajo de alumnos de 4º de E.S.O. de Instituto, coordinados por el profesor Andrés Rodríguez para un concurso pero que acabó siendo escrito íntegramente por el profesor y que, lógicamente, ya no pudo ser presentado al concurso.

Sin lugar a dudas, una gran ocasión de conocer estos personajes de la comarca de Ronda, con este libro que está siendo distribuido por la Editorial la Serranía


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*