Cultura y Sociedad

La Fundación Unicaja ofrece este sábado en Ronda un concierto del grupo de cámara Ensemble Mainake y la pianista Paula Coronas

El acto, que tendrá lugar en el Museo Peinado, se enmarca en el ciclo de conciertos ‘Miradas al Sur’ y será gratuito

Actuará el grupo de cámara Ensemble Mainake y la pianista malagueña Paula Coronas.

La Fundación Unicaja organizará este sábado 29 de abril en Ronda un concierto a cargo del grupo de cámara Ensemble Mainake y de la reconocida pianista malagueña Paula Coronas.

El Museo Unicaja Joaquín Peinado (plaza del Gigante, s/n) vuelve así a llenarse de música clásica con un recital que será de entrada libre hasta completar el aforo. Durante la actuación, que comenzará a las 20,00 horas, los músicos interpretarán varias piezas de Joseph Haydn y una de las obras del repertorio del maestro español Joaquín Turina.

El acto se enmarca en el ciclo de conciertos ‘Miradas al Sur’, organizado por la Fundación Unicaja y coordinado por la propia Paula Coronas, en su especial interés por promover y respaldar actuaciones culturales en su ámbito de actuación en general y, en concreto, aquellas actividades dirigidas a favorecer la difusión y el conocimiento de la música mediante su acercamiento al público.

Ensemble Mainake tiene su origen en un grupo de cámara, inicialmente  compuesto por un quinteto de viento con piano, que comienza su andadura profesional en 2005 fruto de las inquietudes de seis profesores de la Orquesta Filarmónica de  Málaga ‘Manuel Carra’, cuyas trayectorias profesionales acabaron unidas por un interés común en las formaciones instrumentales con piano.

La buena crítica obtenida por parte del público con sus primeros conciertos en Málaga interpretando obras de Thuille, Poulenc y Arthur Benjamin y el resultado positivo de esta experiencia han sido determinantes para que este conjunto trabaje actualmente en la ampliación de su repertorio con la inclusión de autores que ya compusieron anteriormente para la formación como Jean Francaix, Josef Rheinberger, Roussel y D’Indy.

A lo largo de su trayectoria, Ensemble Mainake ha ofrecido numerosos conciertos en toda Andalucía, León y Madrid, colaborando habitualmente en los distintos ciclos de conciertos organizados en la provincia de Málaga por la Diputación Provincial y la Fundación Unicaja. Con motivo de la celebración del ciclo ‘Miradas al Sur’ se constituye la actual formación, integrada por siete músicos, todos ellos profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Paula Coronas, coordinadora de ‘Miradas al Sur’

La pianista malagueña Paula Coronas es titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Posteriormente, perfeccionó sus estudios musicales en la Escuela Reina Sofía de Madrid con el profesor Anatoli Povzoun. Ha trabajado la especialidad de música española con el maestro y reconocido pianista Esteban Sánchez.

Actualmente, es profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música de Málaga. Asimismo, es Doctora en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga y vocal de música del Ateneo de Málaga. Ha sido distinguida recientemente con el Premio Andalucía, otorgado por el Gobierno andaluz en reconocimiento a su labor musical.

Posee una trayectoria que ha sido reconocida con prestigiosos premios en concursos nacionales e internacionales. Además, ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquesta por toda la geografía española, actuando en las mejores salas y auditorios del país, así como en numerosos europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía o Hungría, entre otros. Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Pablo González, Octav Calleya, Antón García Abril o José Miguel Rodilla.

Cuenta, actualmente, con una amplia discografía que consta de once CDs, entre ellos ‘El universo pianístico en la obra de Joaquín Rodrigo’ y ‘Conciertos para piano’, ambos editados por la Fundación Unicaja. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición ‘Alba de los caminos’ ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas.

Asimismo, la pianista es autora de diversas publicaciones bibliográficas sobre la vida y obra de los maestros García Abril y Joaquín Rodrigo, siendo la del segundo autor patrocinada por la Fundación Unicaja.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*