Ronda

PP y APR salvan el proyecto de la almazara de Starck tras dejar IU «colgados» a sus socios de Gobierno

Al final de la sesión el concejal socialista Francisco Márquez empezó a reírse de forma ostensible cuando intervenía una ciudadana en Preguntas del Público, ante lo cual los concejales populares abandonaron el Pleno «por la falta de respeto del Tripartito»

Los concejales del PP muestran las declaraciones realizadas por el Tripartito hace un año y medio.

Pleno municipal para enmarcar el celebrado en la tarde noche de este lunes, en el que una vez más se ha puesto de manifiesto la falta de criterio y de coherencia del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), en el que incluso el concejal delegado de Urbanismo, Francisco Márquez (PSOE), se ha reído en la cara de una ciudadana que intervino al final del mismo en el apartado de Preguntas del Público.

Pero vamos por partes. El Tripartito, que pretendía pasar de “puntillas” y con el mínimo debate posible la aprobación de la innovación (modificación puntual de elementos del PGOU), para dar luz verde a la construcción de la almazara ecológica de Philippe Starck, se encontró con la horma de su zapato. Y es que lo que tenían en sus manos era una patata caliente, teniendo en cuenta que en noviembre de 2015 votaron en contra de este proyecto, al considerar que no era de interés público ni viable.

Así las cosas los dos concejales de IU, en su primer turno de palabra, guardaron silencio y no se quisieron pronunciar al respecto. Desde el PA, su portavoz, Isabel Barriga, se limitó a decir que su formación aprobaría la innovación.

Más tarde, el concejal de Urbanismo, Francisco Márquez, defendió las innumerables ventajas de esta iniciativa privada, que supondría la inversión de más de 18 millones de euros, creación de puestos de trabajo, riqueza, etc. La definió como “única y de excelencia”, recordando que la Consejería de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable al respecto. Debido a que anteriormente el PSOE votó en contra de esta misma actuación, Márquez señaló en el Pleno que “lo que aprobamos ahora no tiene nada que ver con lo que rechazamos en su día. Estamos de acuerdo con el proyecto, pero no con las formas ni con el convenio que el PP trajo aquí en su día”, señaló.

Por su parte, el portavoz de APR, Antonio Marín, (formación que en noviembre de 2015 también se opuso a esta actuación), ahora indicó que tras las explicaciones que le han dado los inversiones, “hemos escuchado lo que queríamos escuchar sobre la viabilidad económica del mismo y por ello no vamos a dejar escapar este tren, teniendo en cuenta que Ronda se muere”, refiriéndose a la falta de inversiones.

Pero lo que el equipo de Gobierno Tripartito no se esperaba era que aunque el PP, «por coherencia» mantenía su intención de votar a favor, descargase toda una batería de críticas hacia estos partidos, “por haber hecho que los rondeños pierdan un año y medio, ya que ustedes lo rechazaron en noviembre y ahora traen el mismo proyecto, el mismo sin cambiar ni una coma a Pleno».

La portavoz popular, Maripaz Fernández, dijo que “llega un año y medio tarde, y todo por sus intereses personales y de partido, y quien ha perdido todo este tiempo han sido los rondeños, ya que se podría haber generado empleo y riqueza antes”.

También afirmó que el convenio que firmó el Ayuntamiento con los promotores, siendo ella alcaldesa en minoría, “no le iba a costar ni un solo euro a los rondeños, por lo que queremos decir que todo lo que han lanzado estos días en este sentido es totalmente falso”. Igualmente matizó que el proyecto que se llevaba hoy a Pleno, “es el mismo, y no varía en nada al que nosotros presentamos”.

Igualmente Fernández, a través de una serie de carteles, con fotos y frases de los miembros del equipo de Gobierno, recordó las manifestaciones contra el proyecto que hace ahora un año y medio realizaron los miembros del Tripartito en diferentes medios de comunicación:

-Teresa Valdenebro, alcaldesa (PSOE): “Este proyecto no aporta nada para la ciudad…no podemos cambiar nuestro planeamiento urbanístico por algo que no es viable”.

-Isabel Barriga (PA): “Con este edificio de 25 metros de altura rompemos la estética andaluza…no es el momento adecuado y pensamos que hay que pasarlo al futuro equipo redactor del Plan General”.

-Francisco Márquez (PSOE): “Aquí el interés general no se ve por ninguna parte. Sólo que lo firma un diseñador de prestigio”.

-Álvaro Carreño (IU): “No participaremos en un gobierno que haga urbanismo a la carta… queremos hacer un urbanismo transparente que se atenga a la igualdad de trato de todo el mundo”.

Ante estas contundentes críticas, la concejal de IU, Paqui González, se vio forzada a intervenir señalando que aunque ellos están a favor del proyecto, no aceptan la altura de 25 metros, por lo que su asamblea de militantes se decantó por votar en contra, rompiendo de esta forma la unidad dentro del Gobierno Tripartito.

Así las cosas, tanto PP como APR salvaron la almazara ecológica, ya que con la negativa de IU sus socios, PSOE y PA, no contaban con los votos suficientes para sacar el proyecto adelante. Ya es la segunda vez que se produce una situación de este tipo en un Pleno.

Rechazan la impugnación de los presupuestos

Por otra parte, en la misma sesión el Tripartito también rechazó la impugnación que había planteado APR contra los presupuestos municipales de este año, alegando defectos de forma y legales.

Falta de respeto de Márquez a una ciudadana

Pero cuando todo hacía indicar que la sesión estaba llegando a su final, se vivió un momento tenso y desagradable para todos los presentes. Una ciudadana estaba interviniendo en el apartado de Preguntas del Público para reclamar una serie de mejoras en las líneas de los autobuses urbanos, y seguidamente se refirió a unas situaciones que había presenciado con el traslado de enfermos con ambulancias en el nuevo hospital.

En ese momento el concejal socialista Francisco Márquez empezó a reírse de forma visible, ante lo cual esta ciudadana le pidió que no se riese más de ella. La respuesta del concejal fue, y en un tono poco agradable: “yo me río cuando lo considero oportuno”.

Ante esta “falta de respeto”, según dijo la portavoz del PP, Maripaz Fernández, los siete concejales de esta formación abandonaron el Pleno mostrando de esta forma su malestar por lo ocurrido.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, lejos de llamar la atención a su concejal, pidió disculpas y arremetió contra los populares señalando que “están utilizando a las personas mayores con fines partidistas”. Ninguna referencia al lamentable comportamiento de Márquez.

Eso es lo que hay.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*