Ronda

“No me afecta que un concejal se ría de mí en un Pleno; lo que siento es pena por ellos y estoy avergonzada por su comportamiento”

Antonia Racero, una ciudadana rondeña que acudió al Pleno para trasladar algunas preguntas, tuvo que soportar las risas del concejal socialista Francisco Márquez mientras intervenía

Antonia Racero es una de las pocas personas que acuden cada mes a los plenos municipales.

Antonia Racero es una de esas pocas personas que suelen asistir a los plenos que se celebran en el Ayuntamiento una vez al mes y de vez en cuando interviene al final de la sesión, en el apartado de Preguntas del Público.

Ayer fue uno de esos días en los que esperó en los duros bancos de madera del Salón de Plenos las más de tres horas y media que duró el debate, con el propósito de realizar una serie de preguntas al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) sobre los temas que le preocupan o le interesan. De forma educada, como es costumbre en ella, mostró las quejas que tenían muchos vecinos del barrio de San Francisco y de otros lugares de la ciudad por los recortes y cambios de horarios que se han producido en los últimos meses en las distintas líneas de autobuses urbanos, que ya no llegan con la misma frecuencia que antes a las paradas. También preguntó por lo que estaba ocurriendo en el nuevo Hospital, en el que según dijo los pacientes tienen que aguardar en camillas en los pasillos hasta ser atendidos.

Finalmente alertó de que los maceteros que se encuentran en las puertas del Convento de Santo Domingo están sucios y abandonados, “sin una sola planta” desde hace meses, reclamando su cuidado. Fue en ese momento, tal y como relatamos en la crónica del Pleno, cuando el concejal socialista Francisco Márquez empezó a reírse de forma notoria. Antonia le pidió que dejase de reírse y que la respetase mientras intervenía, a lo que el edil respondió, de malas maneras: “yo me río cuando lo considero oportuno”.

Ante esta “falta de respeto”, según dijo la portavoz del PP, Maripaz Fernández, los siete concejales de esta formación abandonaron el Pleno mostrando de esta forma su malestar por lo ocurrido.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, lejos de llamar la atención a su concejal, pidió disculpas por la conducta de los populares señalando que “están utilizando a las personas mayores con fines partidistas”. Ninguna referencia al lamentable comportamiento de Márquez.

“Siento pena por ellos”

Hoy hemos vuelto con Antonia al Ayuntamiento, y de forma más tranquila hemos podido hablar en la plaza sobre lo que ocurrió en el Pleno.

Tras nuestras preguntas, esta ciudadana dijo que no estaba afectada por el hecho de que un concejal se “haya reído de mí en mi cara; lo que siento es pena por ellos y a la vez estoy avergonzada por su comportamiento”.

Y es que Antonia considera que para estar en política “hay que tener principios y educación, y como se pudo comprobar ayer, algunos miembros del Gobierno municipal no la tienen. Creo que todo el mundo tiene derecho a preguntar en un Pleno lo que crea oportuno para mejorar su ciudad, y también creo que se le debe responder con educación, no riéndose de esa persona”.

Sobre la respuesta que le dio la alcaldesa, que en lugar de amonestar a su concejal, dijo que el PP utilizaba a las personas mayores con fines partidistas, esta rondeña señaló: “Yo dije lo que yo quise decir, a mí nadie me manipula ni me maneja. Libremente y porque estamos en un estado de derecho pregunté las cosas que me preocupan y nadie me quiso dirigir”.

Ya ‘Desnu’ no va a los plenos

Junto a Antonia, hay otras personas, pocas como decíamos al principio, que acuden a los plenos bien por que están interesados por la vida política municipal, o bien porque al final del mismo quieren preguntar por cosas que les afectan a ellos o a algunos de sus vecinos.

Era, por ejemplo, el caso de Antonio Jiménez ‘Desnu’, que con su barba blanca, bastón en mano y papeles arrugados, lanzaba sus sugerencias, preguntas e incluso reproches a los gobernantes locales. Ya desde hace algunos plenos no va. Igual lo han aburrido al comprobar que no le hacían caso a sus peticiones. Ahora, parece que también quieren aburrir a Antonia.

Como sigan así los responsables del Gobierno Tripartito igual nos aburren hasta a los periodistas y, a la oposición. Entonces se quedarán solos, que parece que es lo que quieren.

 

 


Un comentario en ““No me afecta que un concejal se ría de mí en un Pleno; lo que siento es pena por ellos y estoy avergonzada por su comportamiento”

  1. MONICA

    Hola soy una ciudadana de a pie y de una pedania entre Ronda y cadiz,yo solo digo que tantos recortes en sanidad,medicamentos ect…… Yo soy Madre de una niña prematuraque por desgracia siendo tan chica y nacer antes de tiempo,al mes de nacida,se perforo una tripa,la operaron y tiene una colectomia y para ella poder hacer sus necesidades necesita unos discos y unas bolsas,yo siempre pido esos discos y esas bolsas cuando me pertenecen,esta vez como tsntas otras asi se ha hecho,pero cual es mi sorpresa que me quede sin disco ect… y llevo mas de una semana sin lo que necesita mi hija,porque en otras Farmacias,hospitales,de cual quier municipio,localidad o pedania no hay,bolsas y discos pediatricos y digo otros padres o madres que esten mi situacion que deberisn hacer,que por culpa de otros y por las malas gestiones politicamente,se vean afectados los mas indefensos los niños,yo entiendo aue sin politica no hay vida,oorque todo se politicado,pero dejemos esas cosas aun lado y centremosno en los primeros principios,que eso se perdio hace muchos años.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*