Ronda

Registran la solicitud para nombrar a Arturo Berutich Hijo Adoptivo de Ronda a título póstumo

Está considerado el pionero del turismo rondeño por su importantísima labor de promoción e información en los inicios de esta industria en la ciudad

Los miembros de la comisión que se ha creado han presentado la solicitud en el Ayuntamiento.

Este martes se ha presentado en el Registro Municipal la solicitud, dirigida a la Alcaldía, para que Arturo Berutich y Llinás (Gibraltar, 1894-Ronda, 1982) sea nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ronda, a título póstumo. A dicha solicitud se han sumado la Real Maestranza, APYMER, la Asociación de Guías e Intérpretes de Ronda, la Asociación de Peñas, el Círculo de Artistas, el Centro de Estudios de Ronda y la Serranía, la Asociación Tauromundo, el Parador de Ronda, un buen número de hoteles, comercios, restaurantes y empresas de la ciudad, así como más de dos centenares y medio de personas a título particular.

Desde hace varios meses una Comisión Organizadora viene trabajando a tal efecto, para lo cual se ha editado una publicación titulada “Arturo Berutich, pionero del Turismo Rondeño”, se ha realizado una amplia difusión a través de las redes sociales y se ha comenzado a través de los distintos medios de comunicación una campaña informativa con la finalidad de que sea suficientemente conocida por parte de la población rondeña la importantísima labor que Berutich llevó a cabo en unos tiempos en los que esta industria estaba en sus inicios y creyó como nadie en el potencial y en el futuro turístico que nuestra ciudad poseía. Y, así mismo, contra viento y marea, con pocos medios y muchas dificultades trabajó de manera decidida a que hoy Ronda sea conocida mundialmente y dentro del segmento turístico ocupe un lugar de privilegio en todo el panorama nacional.

Arturo Berutich es reconocido por todos los que conocen bien la historia del desarrollo turístico de Ronda como el pionero de la promoción, atención e información turística de la Ciudad del Tajo. Persona sencilla, amable, muy querida y respetada por la población rondeña de su tiempo, dedicó su vida a difundir, enseñar y dar a conocer su ciudad de adopción, de la que tenía un profundo conocimiento y por la que sentía auténtica pasión y amor.  Su otra gran pasión, el fútbol, le llevó a traerlo desde Gibraltar y darlo a conocer a Ronda, allá por 1917, para fundar después el Ronda F.C., siendo en la actualidad el equipo decano de la provincia de Málaga.

Fue además realizador de la primera Promoción Turística Oficial de Ronda, durante la República, siendo alcalde democrático de la ciudad su propio cuñado, Juan Peinado; así como la primera promoción de nuestra ciudad en el extranjero, concretamente en Londres. Director durante cuarenta y cinco años de la primera Oficina de Turismo que se abrió en Ronda (la que estaba situada en la plaza de España). Autor, nada más y nada menos, del primer Plan de Calidad Turística que se crea en España, fruto de su intuición y brillantez; y, así mismo, redactor de la primera Guía Turística Oficial que se hizo sobre Ronda. Fue un magnífico profesional y gran conocedor del Turismo en España, por todo ello y por su extraordinaria labor en pro del turismo nacional, andaluz y rondeño recibió  varios reconocimientos ministeriales y le fue concedida por parte del Estado Español la Medalla de Plata al Mérito Turístico.

Don Arturo no solo tenía el valor añadido de una personalidad carismática, dominaba varios idiomas y era un enamorado de nuestra tierra, a pesar de no haber nacido aquí se sentía profundamente rondeño; tenía la pasión y el orgullo de conocer mejor que nadie cualquier rincón de Ronda y su Comarca. En su visión rondeña de “gentleman” británico no dejaba a nadie indiferente. Fue el mejor anfitrión y a la vez embajador que una ciudad turística como Ronda pudo soñar.

Con esta iniciativa, sus organizadores esperan que nuestra industria turística, con todos los apellidos y nombres que podamos o queramos añadirles, no olvide nunca la dignidad ni la nobleza, incluso intelectual, de sus orígenes. Recuerde siempre a aquellos personajes entre los que se encontraba Arturo Berutich, que fueron los que convirtieron en cierta manera esta parte del mundo en una sucesión de pequeños paraísos; todo ello con un denominador común de inteligencia, finura de espíritu y sobre todo honradez y lealtad con su tierra. El turismo, además de ser una actividad económica es sobre todo un ARTE, porque para que los turistas vengan hasta aquí se les ha de presentar nuestro territorio de una manera atractiva y que además se sientan bien atendidos. Y para ello se necesita un catalizador de lo humano, y Ronda tuvo la suerte –y los turistas también- de contar con don Arturo, que creyó en el extraordinario magnetismo de nuestra ciudad y apostó con absoluto convencimiento y entrega a ella.

Todo el esfuerzo, dedicación y trabajo realizado a lo largo de la historia del desarrollo turístico de nuestra ciudad, por personas como Arturo Berutich, ayudaron a alcanzar finalmente a que Ronda tuviese una excelente imagen turística, acrecentase su reconocimiento tanto dentro como fuera de España y sentara las bases como ciudad eminentemente histórica, monumental y de gran proyección turística. Ronda logró ser una ciudad de prestigio mundial en los destinos internacionales de los turistas.

Y como todos los hombres que han hecho cosas verdaderamente grandes, quitaba importancia a esa labor gigantesca que llevó a cabo por su ciudad, en la que fue el auténtico pionero y visionario de lo que hoy por hoy es Ronda en el mundo del Turismo.

Foto de la noticia: Miembros de la comisión organizadora para el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ronda a Arturo Berutich.

-José Luis Palmero García (Empresario jubilado y amigo personal)

-Martín Vivas Ruiz (Empresario y presidente de Tauromundo)

-Faustino Peralta Carrasco (Profesor y Presidente del Centro de Estudios de Ronda y la Serranía)

-Jesús Vázquez García (Veterinario y concejal de Ronda)

-Fernando Corrales Andreu (Abogado y concejal de Ronda)

-Antonio Palma Ramírez (Licenciado en Geografía y secretario de APYMER).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*