Cultura y Sociedad

El musicólogo y guitarrista rondeño Ricardo de la Paz presenta un estudio sobre la cantaora Aniya la Gitana en la Universidad de Barcelona

Ofrece una revisión histórica de las fuentes primarias y secundarias en torno a la vida de esta famosa rondeña, cantaora y guitarrista de principios del siglo XX

Ricardo de la Paz está terminando sus estudios de Música en Granada.

Desde el día 20 al 22 de este mes de abril se han celebrado en en Barcelona las X Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología: Musicologies d’ahir i de demà: musicologies d’avui. Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

El viernes 21 de abril a las 9,30 horas y bajo el título “Entre fronteras: ¿popular o tradicional?”, se celebró la primera sesión de comunicaciones en la mesa número dos del aula 602 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. El joven musicólogo y guitarrista flamenco rondeño Ricardo de la Paz presentó su investigación titulada “Ana Amaya Molina: aproximación a la vida y a la obra de Aniya la Gitana”. Una revisión histórica de las fuentes primarias y secundarias en torno a la vida de esta famosa gitana rondeña, cantaora y guitarrista de principios del siglo XX.

Esta pintoresca rondeña fue una de las figuras principales de la Semana Andaluza en la Exposición de Barcelona de 1930, donde viajó para actuar durante casi quince días. Así, esta oportunidad ha propiciado que el nombre de Aniya vuelva a pasear por la Ciudad Condal, recuperando y reivindicando la importancia histórica de una de las figuras rondeñas más representativas y a la vez más desconocidas y olvidadas por la historia del flamenco.

Ricardo de la Paz está terminando sus estudios de Música en Granada, al tiempo que también ofrece clases particulares de guitarra. Es conocido en Ronda, entre otras facetas, por su participación como guitarrista en la Asociación Cultural Abul-Beka.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*