Comarca

Genalguacil se prepara para vivir sus fiestas patronales de San Pedro Mártir de Verona

Son los primeros festejos que se celebran en el Valle del Genal y desde hace unos días los alojamientos turísticos de los que dispone el municipio se encuentran al 100% de su capacidad

El patrón del pueblo saldrá en procesión durante los festejos.

El municipio de Genalguacil se prepara ya para vivir con intensidad su Feria y Fiestas Patronales en honor a San Pedro Mártir de Verona, que tendrán lugar durante el próximo fin de semana, entre los días 28 de abril y 1 de mayo ambos inclusive. Se da la circunstancia de que la Feria de Genalguacil es la primera del año en celebrarse de los pueblos que componen el Valle del Genal.

La Junta de Festejos ‘Jardines del Visir’ en colaboración con el Ayuntamiento de Genalguacil ha organizado un amplio programa de actividades de las que podrán disfrutar tanto los vecinos como todos los visitantes que decidan desplazarse hasta la localidad durante las jornadas festivas. En este sentido, cabe destacar que desde hace unos días los alojamientos turísticos de los que dispone el municipio se encuentran al 100% de su capacidad.

Para comenzar, el viernes 28 de abril se dará el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas Patronales de Genalguacil a partir de las 14:30 horas con un almuerzo que compartirán los pensionistas del municipio, donde también se realizará la tradicional entrega de premios. Tras ello, amenizará la tarde el grupo ‘Latidos’ con su música en directo, que durante la noche volverá a actuar junto a la orquesta ‘Primera Fila’ en la Plaza de la Constitución, epicentro de las actividades durante los festejos.

El sábado 29 de abril será el día grande de la feria de Genalguacil. Esta jornada arrancará con el lanzamiento de cohetes y con la diana floreada de la Agrupación Socio-Cultural Musical Juvenil de Benaoján. A partir de mediodía llegará uno de los instantes más esperados de las fiestas, y es que tras la solemne misa en honor a San Pedro Mártir de Verona, en la que participará el Coro Romeros del Rosario de Algatocín, el Patrón de Genalguacil recorrerá en procesión las calles del municipio acompañado por el fervor de centenares de personas y por las piezas musicales interpretadas por la Agrupación Socio-Cultural de Benaoján.

Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas se iniciará oficialmente la feria con el pregón de la misma, que este año correrá a cargo de D. Luis Navas Rodríguez. Posteriormente, la feria de día estará amenizada por la orquesta ‘Atrévete’ y por el grupo ‘Latidos’. Ya por la noche, en torno a las 22:00 horas, tendrá lugar un nuevo desfile procesional del Patrón y, a su término, volverán a actuar hasta altas horas de la madrugada los mismos grupos que la noche anterior.

Las actividades del domingo se iniciarán a partir de las 11 de la mañana con los entrenamientos para la competición de tiro al plato junto a la cooperativa de castañas. Después, alrededor de las 14:00 horas, una charanga recorrerá las calles de Genalguacil animando el ambiente previo a la ruta de la tapa, que se celebrará en diferentes establecimientos de la localidad. A continuación, desde las 17:00 horas, los más jóvenes serán los protagonistas de las fiestas, ya que se desarrollará una gala infantil y una “tarde joven”, con la actuación de un dj. El día finalizará con la música de la orquesta ‘Primera Fila’ y el grupo ‘Latidos’, que amenizarán la velada hasta la madrugada.

El último día de festejos, el lunes 1 de mayo, desde las 11:00 horas se realizará la competición comarcal de tiro al plato en el mismo lugar donde se llevaron a cabo los entrenamientos, junto a la cooperativa de castañas. A partir de las 14:30 se ofrecerá un arroz gratuito a todos los asistentes y, como colofón a la Feria y Fiestas Patronales en honor a San Pedro Mártir de Verona, la orquesta ‘Atrévete’ y el grupo ‘Latidos’ llevarán a cabo una actuación que se prolongará durante toda la tarde, mientras que continúe habiendo personas con ganas de seguir pasándolo bien.

En el municipio la feria es un evento muy esperado por todos a lo largo del año, ya que significa la vuelta de muchos genalguacileños que habitualmente se encuentran fuera de la localidad por diferentes motivos por lo que, además de la diversión que garantizan las actividades programadas, son siempre jornadas de alegría por el reencuentro con familiares y amigos.

Desde el Ayuntamiento de Genalguacil y desde la Junta de Festejos ‘Jardines del Visir’ se ha querido animar a todos los vecinos a participar activamente en las fiestas y se ha invitado a acudir al pueblo a todas aquellas personas de otros lugares que deseen disfrutar del gran ambiente festivo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*