Ronda

IU apuesta por el ‘urbanismo a la carta’ y se pronuncia a favor de la almazara de Starck en la Comisión de Obras

La concejal de IU, Paqui González, se ha mostrado a favor del dictamen para la aprobación de una innovación (modificación puntual de elementos del PGOU), que permita la instalación de esta edificación, todo ello sin consultar a los militantes de esta formación

Los ediles de IU votaron en contra del proyecto en noviembre de 2015.

El Grupo Municipal de IU, formado por los ediles Álvaro Carreño y Paqui González, se ha pronunciado esta mañana en la Comisión Municipal de Urbanismo a favor del proyecto de construcción de la almazara ecológica que ha diseñado el arquitecto Philippe Starck, posicionándose de esta forma con sus dos socios del Gobierno Tripartito: PSOE y PA, a la hora de autorizar esta actuación.

Concretamente, ha sido la concejal de IU, Paqui González, la que se ha mostrado a favor del dictamen para la aprobación de una innovación (modificación puntual de elementos del PGOU), que permita la instalación de esta edificación en una parcela próxima a Ronda por la carretera de Campillos. Esta innovación permitiría construir la almazara, que supera la altura que establece la normativa urbanística para estos terrenos.

De esta forma, y si finalmente IU mantiene esta postura en el Pleno convocado para el próximo lunes, y aprueba esta actuación, estaría apostando claramente por el “urbanismo a la carta”, que tanto había criticado en ocasiones anteriores.

Hay que recordar que en noviembre de 2015 los miembros del Tripartito (PSOE, PA e IU), votaron en contra de este proyecto al considerar que no era de utilidad pública. Ahora, las tres formaciones, ya una vez en el Gobierno local, han cambiado de opinión y se muestran partidarios de aprobar este proyecto al considerar que “es de interés público”.

Decisión de IU, pero sin asamblea

A pesar de que durante las últimas semanas los concejales de IU anunciaron que no adoptarían ninguna postura en relación a este proyecto, hasta que se convocase una asamblea de militantes y simpatizantes, en la que se tomase una decisión, finalmente el Grupo Municipal se ha pronunciado a favor de la actuación sin tener en cuenta la opinión de sus compañeros.

En declaraciones realizadas en diferentes medios locales, Paqui González ha indicado que aunque hoy se ha pronunciado a favor de la almazara, ello no supone un posicionamiento definitivo de cara al Pleno. Algo que se cae por su propio peso.

Esta situación podría generar un gran malestar interno en IU de Ronda, ya que muchos de sus miembros se han venido declarando radicalmente contrarios al “urbanismo a la carta” y consideran que dar luz verde a la almazara supondría “traicionar sus principios, sus valores y su palabra”.

PP y APR se reservan para el Pleno

Los dos grupos de la oposición municipal: PP y APR, no se han pronunciado en la Comisión de Urbanismo y se han reservado para el Pleno.

No obstante, la portavoz del PP,  Maripaz Fernández, al ser preguntada en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy por este tema, ha expresado que el cambio de opinión que ha experimentado el Tripartito en este asunto “es una indecencia y una repugnancia, ya que lo único que han hecho es retrasar un año este proyecto que impulsó el PP, por motivos personales y políticos, con el único propósito de mantenerse en el sillón”.

Pidió a los miembros del Gobierno local que expliquen a los ciudadanos por qué antes no era de interés público, y ahora sí lo es.

En cuanto a la postura que ha mantenido IU hoy en la Comisión de Urbanismo, Fernández ha puntualizado que “ya estamos acostumbrados a ver que no tienen ni principios, ni valores, ni palabra”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*