Comarca

Más de 8.000 visitantes se acercaron a Gaucín para correr el Toro de Cuerda del Domingo de Resurreción

Se soltaron tres astados de más de quinientos kilos que realizaron el recorrido por las calles del pueblo. Un mozo resultó herido leve al ser alcanzado por un toro en los glúteos y en una pierna

Uno de los tres astados que corrieron por las calles de Gaucín este Domingo de Resurreción.

Carreras, empujones y latidos de corazón a toda máquina. Estas fueron las sensaciones que se vivieron ayer en el municipio serrano de Gaucín durante la celebración del Domingo de Resurrección, una jornada muy especial en la que el Toro de Cuerda fue el protagonista.

Más de 8.000 personas, según los datos aportados desde el Ayuntamiento, llegadas desde diferentes puntos de Andalucía se concentraron a primeras horas de la mañana en las calles de Gaucín para correr delante del astado, que fue guiado por una maroma de la que tiraban los mozos del pueblo.

Cualquier reja de ventana o saliente era un buen refugio para los corredores que se agolpaban durante la apresurada y peligrosa retirada. En concreto corrieron delante de tres toros de más de 500 kilos: ‘Rataclaro’, ‘Inolvidable’ y ‘Capucha’, de la ganadería de Carlos Nuñez, que se soltaron en las calles a las 10,30, 12.00 y 16.00 horas.

El balance de las carreras delante de los toros se saldó con un mozo herido leve, que sufrió una puntada en los glúteos y en una pierna, siendo trasladado hasta el Hospital de Ronda para ser curado.

Gaucín, cuenta con una población de unos 1.800 habitantes, y con el toro de cuerda de este Domingo de Resurrección la población se quintuplicó, llegando a concentrar a cerca de 10.000 personas.

El alcalde, Pedro Godino, recuerda que esta fiesta ancestral se viene celebrando en cien municipios españoles, aunque Gaucín es la única población de la provincia de Málaga en el que se mantiene esta tradición.

Ayer, debido al calor que hizo, cada astado sólo pudo realizar una vuelta por el recorrido establecido, pero ello no impidió la diversión de los numerosos corredores que acudieron.

Sin lugar a dudas, es una manera distinta de celebrar la «Pasión».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*