Ronda

Reunión fallida: la almazara ecológica de Philippe Starck sigue sin contar con los votos necesarios

En la reunión mantenida este lunes y en la que participaron concejales de la Corporación, promotores y técnicos municipales no se logró clarificar el futuro de esta edificación. Mientras que PSOE y PA ahora se muestran a favor, IU y APR no se pronuncian, El PP no asistió al encuentro y pide que se incluya en el nuevo PGOU

Diseño creado por Philippe Stack para su almazara ecológica.

La almazara ecológica diseñada por Philippe Starck sigue sin tener garantizado su futuro, después del fiasco que supuso la reunión que convocó la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), que se celebró en la tarde de este pasado lunes en el Convento de Santo Domingo y a la que asistieron varios concejales del  Tripartito (PSOE, PA e IU), así como sólo uno de APR, y sin la presencia de ningún edil del PP.

En el encuentro,  que apenas duró veinte minutos y en el que además estuvieron presentes técnicos municipales y representantes de la promotora LA Organic, el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez (PSOE), incidió en los informes medioambientales favorables que ha emitido la Junta de Andalucía y en necesidad de realizar una innovación (modificación puntual de elementos del PGOU), como paso previo para poder autorizar la construcción de esta edificación, que supera la altura permitida en la actual normativa urbanística.

Sin embargo, esta reunión no sirvió para nada ya que en la misma se volvió a confirmar que de momento tan sólo PSOE y PA (que un año después de que rechazaran el proyecto ahora han cambiado de opinión), están dispuestos a apoyar la innovación, mientras que sus socios de Gobierno de IU no se pronunciaron al respecto y mantuvieron silencio durante todo el encuentro. Anteriormente los concejales de IU han informado que tendrá que ser la asamblea de militantes y simpatizantes de esta formación la que adopte una postura al respecto.

Mientras, el único concejal de APR que asistió a la reunión, Carlos Mirasol, tampoco clarificó el posicionamiento que mantendrá su partido a la hora de la votación. Al parecer, dentro del grupo existe disparidad de opiniones en este sentido.

Finalmente el PP, que no envió a ningún representante al encuentro, sigue manteniendo que se muestra totalmente a favor de este proyecto pero pide que se incluya en el nuevo PGOU, para darle mayor seguridad jurídica y evitar así el “urbanismo a la carta”.

Así las cosas, y a día de hoy, la almazara de Starck sigue en el aire, ya que de momento no cuenta con los once votos que son necesarios en un Pleno para aprobar la innovación del PGOU.

El proyecto

El edificio diseñado por Starck, con una inversión de unos 18 millones de euros, albergaría una almazara para la producción de aceite ecológico y un centro de interpretación del sector oleícola, junto con un restaurante y una cafetería.

Su estilo sería “picasiano”, y es que el diseñador galo habría obtenido el permiso para utilizar el ojo de Picasso en el diseño del mismo, que también contaría con guiños a la tauromaquia (tendría integrados unos cuernos de toro), al torero rondeño Pedro Romero o al también rondeño Abbás Ibn Firnás, impulsor de la aeronáutica y autor de los primeros estudios científicos para intentar volar. A ello uniría alusiones a la obra de Goya en el techo y, como no podía ser de otra manera, también tiene un papel principal la aceituna en toda esta creación. Todo ello en 22 hectáreas y con una altura del edificio de 25 metros.

Ha que recordar que este arquitecto ha diseñado, por ejemplo, La Alhóndiga en Bilbao y el Puerto Adriano en Mallorca, entre otras edificaciones de gran renombre.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*