Ronda

Los Baños Árabes aumenta un 23% el número de visitas y Acinipo ya ni sale en las estadísticas

Según los últimos datos que se publicaron del yacimiento romano de Ronda la Vieja este complejo perdió cerca de 3.000 turistas en 2016 por falta de personal

Los Baños Árabes recibieron en 2016 un total de 60.484 visitantes frente a los 48.849 de 2015.

Los Baños Árabes de Ronda aumentaron un 23% el número de visitantes en 2016, según los datos que ha hecho públicos en esta primera quincena del mes de abril la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sin embargo, en la nota de prensa remitida no se hace ninguna referencia a las visitas que ha registrado el yacimiento arqueológico de Acinipo, que durante los últimos tiempos ha venido perdiendo turistas de forma preocupante, debido a que está cerrado al público más de la mitad de los días de cada mes por falta de personal.

Según informa Cultura, el Teatro Romano de Málaga fue el tercer enclave más visitado de Andalucía durante el año 2016, al recibir un total de 378.228 usuarios, lo que supone un incremento de 37.203 personas (10,9%) respecto al ejercicio anterior. Con estas cifras, este yacimiento, integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) gestionada por la Consejería de Cultura, se consolida como espacio cultural imprescindible para conocer la historia y evolución de la ciudad.

Las estadísticas de RECA muestran un incremento medio de las visitas del 6,8% en toda la región andaluza. Los monumentos más visitados en Andalucía son la Alhambra de Granada, con 2.615.188 visitantes; y la Catedral de Córdoba, con 587.062 usuarios; seguidos del Teatro Romano de Málaga, La Alcazaba de Almería, con 281.028 personas; y Los Dólmenes de Antequera, con un 72% más de visitantes respecto a 2015, al pasar de 106.583 a 184.199 en 2016.

Por provincias, Málaga presenta un crecimiento generalizado liderado por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, seguido por los Baños Árabes de Ronda, con un 23% de aumento, alcanzando 60.484 visitantes en 2016 frente a los 48.849 de 2015. Sin duda, el Teatro Romano de Málaga es el más visitado de la provincia, con 378.228 usuarios en 2016, lo que supone un incremento del 10,9%.

Los espacios culturales de la Red de Espacios Culturales de Andalucía son aquellos inmuebles de titularidad pública o privada inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, o agrupaciones de los mismos que por su relevancia o significado en el territorio donde se emplazan se acuerde su puesta en valor y difusión al público.

Acinipo sigue en el olvido

Según los datos que aportó la misma Consejería de Cultura, pero durante el pasado mes de febrero, el enclave arqueológico de Acinipo de Ronda ha registrado el pasado año 2016 un total 9.880 visitas, mientras que todo 2015 fueron 12.705 visitantes los que accedieron al recinto. Ello viene a suponer un descenso en el número de turistas de 2.825

Este descenso en el número de visitas que se ha registrado en un año se debe, principalmente, a las numerosas complicaciones con las que se encuentran los turistas que quieren desplazarse hasta este complejo arqueológico, debido a las constantes limitaciones que está estableciendo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en cuanto a los días de visitas y a los horarios. La falta de personal hace que los días de visita estén muy limitados.

El yacimiento arqueológico de Acinipo sólo abrirá sus puertas al público 13 días durante este mes de abril (los otros 17 días permanecerá cerrado) según informa la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el Facebook oficial de este enclave romano. Ello, una vez más se debe a la falta de personal en estas instalaciones que impide que se pueda poner al servicio de los visitantes con más frecuencia.

En concreto, a lo largo de abril tan sólo podrá ser visitado durante todos los sábados y domingos, así como el miércoles, jueves y viernes de la Semana Santa, según se recoge en el calendario del recinto. La entrada, durante estos trece días, será de 9.00 a 14.00 horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*