Comarca

La Junta promociona la Semana Santa de Arriate que arranca el Jueves Santo con Padre Jesús

Preserva la esencia y la tradición de sus orígenes, que se remontan al siglo XVI, y por ser la única de la provincia que cuenta con procesión el Sábado Santo

El alcalde de Arriate, miembros de las hermandades y la delegada Territorial de Cultura en la presentación de los carteles.

La delegada territorial de Cultura y Turismo, Monsalud Bautista, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde, han presentado hoy los actos de la Semana Santa de Arriate, cuya singularidad y atractivos han sido reconocidos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de la Diputación de Málaga.

En el acto de presentación han participado también el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Juan Carlos Álvarez, y la vicetesorera de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro, María García.

Monsalud Bautista ha destacado el carácter especial y la singularidad de la Semana Santa de Arriate “que se distingue –ha señalado por preservar la esencia y la tradición de sus orígenes, que se remontan al siglo XVI, y por ser la única de la provincia que cuenta con procesión el Sábado Santo”.

Tanto la delegada de la Junta como el alcalde han puesto de relieve el valor patrimonial, cultural y también artístico en cuanto a su imaginería, de la Semana Santa de Arriate que  “representa –según ha señalado Melchor Conde-un legado único  con más de cuatro siglos de historia del que cuida toda la población, ya que  con la práctica totalidad de los 4.200 vecinos del municipio pertenece a alguna de las dos agrupaciones”.

El alcalde ha precisado que esta conmemoración se ha constituido en la principal festividad de la población, que atrae a un gran número de visitantes, “y para lo que no pueden venir y también para extender las celebraciones a todo el mundo, transmitimos vía on line,  por segundo año consecutivo, las procesiones, el año pasado las siguieron más de 8.000 personas a través de Internet y hemos recibido felicitaciones por esta iniciativa que nos han llegado desde páises como Méjico, Colombia, Suiza, Alemania, Inglaterra o Chile” ha indicado.

En este sentido, Monsalud Bautista ha puesto de relieve su repercusión en  la proyección turística del municipio, ya que da ocasión a que los visitantes y quienes la siguen por Internet conozcan no sólo la excepcionalidad y belleza de esta manifestación cultural,  sino todos los atractivos del entorno que animen a elegir este destino para vacaciones o estancias en otras épocas del año, fomentando así  oportunidades para el empleo y la economía local.

La Semana Santa de Arriate comienza el Jueves Santo a las 6.30 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que vuelve a salir en procesión a las 22.00 horas acompañado por la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores a las 19.30 horas, que este año tiene como novedad que invierte su itinerario. El cierre de la Semana Santa de Arriate es el Sábado Santo con la procesión del Santo Entierro de Cristo a partir de las 19.30 horas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*