Deportes

El ‘Distanbike’, seguridad para millones de ciclistas de todo el mundo ‘made in Ronda’

Un podólogo rondeño y aficionado el ciclismo inventa un dispositivo que salvará vidas de los amantes de las dos ruedas

Rafael Melgar muestra el dispositivo instalado en una bicicleta.

“Salvar vidas de ciclistas, ese ha sido el principal motivo que me ha empujado a diseñar este dispositivo de seguridad”, comenta el podólogo rondeñó y aficionado al ciclismo Rafael Melgar, quien durante los últimos cuatro años ha estado trabajando en el diseño del ‘Distanbike’, un elemento con el que a partir de ahora los amantes al deporte de las dos ruedas podrán circular más tranquilos y seguros por las carretera españolas, y de todo el mundo.

El Distanbike es un dispositivo que se acopla en la parte trasera de la bicicleta, debajo del sillín, y que se puede desplegar de forma lateral hasta los 70 centímetros en la zona izquierda por donde se producen los adelantamientos. En la punta lleva una luz roja parpadeante que permite a los conductores ver desde lejos al ciclista y además les obliga a mantener el perímetro metro y medio de seguridad que establece el código de circulación para los adelantamientos.

“Como todos los rondeños recordarán dos ciclistas de la ciudad fallecieron hace cuatro años en la carretera tras ser arrollados, y ello me empujó a trabajar en este diseño, que creo que servirá de forma muy útil para salvar vidas de deportistas”, comenta Melgar.

Durante todo este tiempo estuvo realizando búsquedas a través de Internet a nivel internacional con la intención de comprobar si ya existía algo parecido, y “tras ver que no había nada, me puse manos a la obra hasta que lo conseguí”, afirma con satisfacción.

Ahora, después de haber patentado el dispositivo, junto a varios socios, ya ha logrado fabricar en una empresa española, concretamente del municipio de Ibi (Alicante), un total de 5.000 unidades que ya se están vendiendo en numerosos establecimientos especializados en el mundo de la bicicleta de todo el territorio nacional, y de momento con gran éxito. Cada uno de estos artilugios se venden al precio de 29.90 euros. En Ronda se pueden adquirir en la calle Monterejas número 8, o a través de Internet en la página web: www.distanbike.com

Otra de las ventajas que presenta el Distanbike es que en caso de que algún vehículo lo roce o lo golpee, saldrá despedido y no empujará a la bicicleta ni a la persona que la conduce, lo que también contribuye a la seguridad. Igualmente se le puede acoplar una cámara de vídeo que grabará el recorrido que realice el ciclista.

Permite adaptarle una vídeo cámara.
Permite adaptarle una vídeo cámara.

De momento, en la presentación que se celebró hace algunos meses en la feria internacional de ciclistas ‘Eurobike’ de Madrid, este dispositivo tuvo una gran aceptación y ya se están recibiendo pedidos de todas partes.

En definitiva, seguridad para los ciclistas ‘made in Ronda’.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*