Comarca

Jubrique ya cuenta con un oasis de mariposas

Se pretende dar a conocer a estos hermosos invertebrados y, concretamente, a la Charaxes jasius o mariposa “Cuatro colas”. La iniciativa también busca poner en valor el municipio

Un vecino contempla desde un balcón del pueblo el oasis de mariposas.

El municipio de Jubrique ha inaugurado su oasis de mariposas, una original iniciativa que forma parte de un proyecto que han desarrollado conjuntamente el Ayuntamiento de Jubrique y la Asociación Zerynthia a través del cual se pretende dar a conocer a estos hermosos invertebrados y, concretamente, a la Charaxes jasius o mariposa “Cuatro colas”.

Antes de la inauguración del oasis de mariposas tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Ángel Vázquez una didáctica e interesante ponencia sobre el mundo de los lepidópteros en la que participaron David Sánchez, alcalde de Jubrique, Antonio Pulido, técnico de medio ambiente de la Junta de Andalucía, Arturo Iglesias, miembro de la Asociación Zerynthia, y José Manuel Moreno, experto en mariposas.

Durante la ponencia el alcalde de Jubrique explicó que la iniciativa de crear un oasis de mariposas en la localidad fue acogida con ilusión desde el Ayuntamiento, “ya que es una forma singular de poner en valor a nuestro municipio, de dar a conocer la riqueza de nuestro entorno natural y de concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente”, indicó Sánchez, que añadió que el oasis se ubica en los jardines del Mirador del Altillo. Este espacio, desde donde se divisan unas vistas espectaculares, está situado en uno de los extremos del casco urbano y en las últimas fechas ha sido objeto de adecuación, ya que se ha procedido al acondicionamiento de la zona ajardinada, donde se han plantado madroños, que constituyen el principal sustento alimenticio de la mariposa “Cuatro colas”. Además, se ha instalado una placa con información tanto de la Charaxes jasius como de otros bellos lepidópteros que habitan en el entorno.

Por su parte, Antonio Pulido, técnico de medio ambiente de la Junta de Andalucía y principal impulsor del proyecto, recordó que el Ayuntamiento de Jubrique aprobó hace unos meses en Pleno Municipal que la “Cuatro colas” se convirtiera en emblema y símbolo de la localidad, lo que da muestra del compromiso del pueblo de preservar esta especie en particular y su rico entorno natural en general. Según Pulido, esto unido a la implantación del oasis de mariposas contribuirá a atraer visitantes hasta Jubrique, un turismo que se plantea como motor económico de futuro para la zona y, por tanto, como mecanismo necesario para fijar la población a las zonas rurales.

Por otro lado, Arturo Iglesias, miembro de la Asociación Zerynthia, expuso algunas de las particularidades que distinguen a la Charaxes jasius. La mariposa “Cuatro colas” se caracteriza por su gran tamaño y belleza. Su nombre común se debe a que tiene cuatro apéndices en las alas posteriores, dos en cada una, que le sirven para disuadir el ataque de las aves insectívoras. En muchas ocasiones los pájaros se arrojan sobre la cabeza de las mariposas, donde tienen las antenas, por lo que esta especie ha evolucionado hasta desarrollar cuatro falsas antenas como estrategia defensiva que hacen creer a las aves q ahí se encuentra la cabeza, por lo que en el ataque sólo consiguen llevarse un trozo de ala en el pico, lo que apenas daña a la mariposa.

Por último, José Manuel Moreno, un auténtico erudito del mundo de las mariposas, adelantó que en los próximos meses Jubrique acogerá dos novedosas actividades en las que estos invertebrados serán los protagonistas. A comienzos de verano se realizará una ruta de observación de mariposas diurnas en los parajes cercanos al prado de la Escribana, junto al río Genal, donde a buen seguro los participantes tendrán la oportunidad de observar ejemplares de “Cuatro colas” entre otras especies de lepidópteros. Por otro lado, también se prevé organizar una ruta urbana en Jubrique, que tendrá la peculiaridad de ser nocturna. Ambas actividades constarán de una parte teórica y de otra práctica y se animará a participar en las mismas tanto a los vecinos como a todos los visitantes que así lo deseen.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*