Ronda

El nuevo Hospital empieza a funcionar hoy con todos sus servicios y sin ninguna incidencia

Esta mañana ha empezado a prestar atención la Unidad de Homodiálisis. Aún queda por trasladar la cocina

El enfermo se encuentra ingresado en un ala aislada de Medicina Interna.

El nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga) ha comenzado en el día de hoy su actividad asistencial a pleno rendimiento, tras la apertura del pasado sábado de las urgencias y el traslado de los pacientes hospitalizados, así como con la puesta en funcionamiento esta mañana de la Unidad de Hemodiálisis.

La dirección del centro agradece el trabajo y el esfuerzo de los más de 350 profesionales y voluntarios sanitarios y no sanitarios que han participado este fin de semana en el dispositivo de traslado de un total de 67 pacientes, así como de la colaboración del Ayuntamiento de Ronda y de las fuerzas de seguridad, como Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos y miembros de Protección Civil. Para el mismo, se ha dispuesto de 13 ambulancias, 11 de la Empresa Asistencia Sanitaria Malagueña y 2 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061.

El dispositivo comenzó a las 8.15 horas con el traslado del primer paciente y concluyó a las 16.50 horas con la llegada del último enfermo, desarrollándose con absoluta normalidad y según lo previsto. Durante el transcurso del mismo, ambos hospitales han estado coordinados internamente por un grupo de responsables sanitarios, existiendo un punto de salida y otro de recepción de pacientes. Además, cada persona ingresada contaba con un ‘pack de traslado’ compuesta de una pulsera identificativa, la medicación correspondiente, la documentación clínica, bolsa para objetos personales, entre otros.

Asimismo, ambos hospitales han mantenido operativos quirófanos de Urgencias y de Maternidad durante el traslado.

El centro hospitalario, que inició su actividad a mediados de enero, ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento) para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.  Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.

Además, supone un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos), uno más que las antiguas instalaciones.

Por otro lado, la distribución de los espacios contribuirá al desarrollo de la actividad asistencial urgente, dentro de la atención por prioridades, tal y como establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). El área de Urgencias se ha incrementado de manera significativa, pasando de 7 módulos asistenciales del anterior centro a 15, que se dividen en seis consultas polivalentes, una consulta básica para urgencias de menor gravedad, dos salas para pacientes críticos, dos consultas pediátricas con ubicación y sala de espera diferenciada, dos consultas de traumatología, así como dos salas para clasificación por gravedad.

La nueva área de hospitalización cuenta con 152 habitaciones, todas individuales, lo que repercute positivamente en la intimidad, comodidad y confortabilidad de pacientes y familiares. Además, el nuevo Hospital dispone también de 57 consultas de especialidades frente a las 30 anteriores.

Por otro lado, destacar la apuesta que se ha realizado en el ámbito de implantación de nuevo tecnología. En este sentido, en el área de radiodiagnóstico se ha acondicionado dos salas de radiología convencional con tecnología digital, así como un mamógrafo con estereotaxia. Además se dotará de una Resonancia Nuclear Magnética.

El equipamiento analítico del Laboratorio integra todos los equipos, que trabajan conectados en cadena, lo que se traduce en una menor manipulación de las muestras, mayor seguridad y más rapidez. También, se ha incorporado la digitalización de imágenes a través de la microscopia óptica digital que favorece la calidad de los estudios realizados y se ha introducido tecnología novedosa para los estudios de microbiología, que permite una mayor rapidez en la identificación bacteriana.

En la misma línea se ha mejorado el sistema de seguridad transfusional,por medio de un sistema que posibilita la remisión instantánea de datos al laboratorio, así como el control de la evolución a tiempo real de las transfusiones.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*