Sin categoría

«Llevo cinco meses esperando a que me contesten sobre por qué colocaron una bandera republicana en un despacho del Ayuntamiento»

El profesor rondeño quiere que le expliquen por qué se situó una bandera republicana en el Ayuntamiento.

El profesor rondeño Antonio Montes Ruiz, quien en un periodo de la actual etapa democrática fue concejal del Ayuntamiento de Ronda por el PP, hace ahora cinco meses trasladó una pregunta por registro oficial de entrada a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), sobre los motivos por los que en un despacho oficial del Consistorio se había colocado una bandera republicana, que según establece la Ley, no es constitucional.

Con toda la paciencia del mundo, y pasados estos cinco meses, este ciudadano ha estado esperando una respuesta, y en vistas de que no llegaba, el pasado lunes se tragó un pleno de más de tres horas para preguntarle a la alcaldesa, en persona y en el apartado de ruegos y preguntas del público sobre esta cuestión. Según relata, y además fuimos testigos, no obtuvo respuesta en la sesión.

Al ver el silencio de la mandataria rondeña una vez finalizado el Pleno, ante la injustificada falta de respuesta, el citado ciudadano se dirigió a Valnenebro y la contestación fue la siguiente: “no te voy a contestar porque estoy muy ocupada y no tengo tiempo de pasarme por los despachos para ver si hay banderas”, más o menos, pero eso fue lo que dijo. (el redactor de este periódico escuchó parte de la conversación entre ambos).

En el escrito presentado por Montes, se indicaba que el segundo teniente de alcalde, Álvaro Carreño (IU), lucía durante el pasado mes de octubre en su despacho una bandera tricolor republicana, y que según recoge la Ley 39/1981, en los edificios y establecimientos de la Administración Municipal se debe exhibir la bandera de España, y en su caso banderas de otras corporaciones, como pueden ser la andaluza o la de la Unión Europea.

Por ello, y en base al cumplimiento de la Ley, solicitaba la retirada inmediata de la misma del despacho oficial del segundo teniente de alcalde.

Ante la falta de respuesta de la alcaldesa, y pasados cinco meses desde que formuló la denuncia, este ciudadano rondeño no descarta iniciar otras acciones.

Antecedentes

Mientras que a mediados del pasado mes de octubre, víspera de la Fiesta de la Hispanidad, y tras las órdenes dadas por el concejal delegado de Obras, Francisco Márquez (PSOE), se retiraba el mástil de la bandera de España que se encontraba situado en el paseo de Blas Infante, durante esos días, el segundo teniente de alcalde y delegado de Economía, Álvaro Carreño (IU), ofrecía en su perfil de Facebook un vídeo que grabó en su despacho oficial del Ayuntamiento, con una bandera no constitucional detrás suya, concretamente la republicana.

En este vídeo, al parecer grabado con un teléfono móvil y que duraba unos cuatro minutos, Carreño explicaba algunas de sus actuaciones dentro de la Delegación Municipal de Bienestar Social, y siempre aparece detrás suya, sobre un mueble, la bandera tricolor. Hay que recordar que la Ley establece que en los edificios públicos únicamente pueden situarse las banderas oficiales de España, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Ello provocó las quejas, tanto en las redes sociales como en las calles de Ronda, por la decisión tomada por el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), de retirar el mástil de la bandera de España a pocas horas de la celebración del Día de la Hispanidad. Incluso, como protesta, muchos ciudadanos colgaron durante esos días en sus balcones la enseña nacional.

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*