Comarca

Los mayores de la Residencia ‘Valle del Genal’ de Faraján eligen la decoración de sus habitaciones

Con esta iniciativa se ha perseguido el objetivo de involucrar a los usuarios en la toma de decisiones con el fin de fomentar la autonomía personal

Una de las habitaciones decoradas con la opinión de las personas mayores.

Los mayores de la residencia de ancianos ‘Valle del Genal’ de Faraján han participado activamente en la decisión de cómo pintar y decorar cada una de las habitaciones del centro.

Según ha explicado Auxiliadora Alba, trabajadora social de la residencia de ancianos de Faraján, con esta iniciativa se ha perseguido el objetivo de involucrar a los usuarios en la toma de decisiones con el fin de fomentar la autonomía personal de los mayores, siendo esto además un refuerzo para su autoestima. Los ancianos han elegido el color del que pintar sus propias habitaciones, trabajo que ya ha sido realizado y que ha tenido un magnífico resultado. Desde el equipo multidisciplinar que desempeña su labor en el centro también “se está animando a los usuarios a traer a la residencia los objetos o pertenencias que deseen para que así se sientan como si estuvieran en sus propias casas”, indicó la trabajadora social, que además ha comentado que se están confeccionando todo tipo de manualidades y elementos decorativos que servirán para que los mayores localicen sus propias habitaciones y para que estas resulten más acogedoras.

Por otro lado, Auxiliadora Alba ha adelantado que se están teniendo en cuenta las preferencias de los ancianos para que sean ellos los que establezcan sus propios menús, es decir, “que ellos mismos puedan elegir y comer sus alimentos favoritos siempre y cuando conformen una dieta nutritiva, saludable y equilibrada que se adapte a sus necesidades médicas”, explicó la trabajadora social.

El personal cualificado de la residencia de ancianos ‘Valle del Genal’ de Faraján lleva a cabo continuamente actividades de estimulación cognitiva y funcional en concordancia con las diferentes áreas profesionales, la social, la psicológica, la terapéutica y la sanitaria, con la intención de trabajar las necesidades de los residentes desde todas las perspectivas. Además, el centro realiza multitud de talleres que gozan de una gran aceptación entre los residentes, entre ellos destacan algunos realizados últimamente, como el taller de cocina, de aromaterapia, de recuerdos del pasado, de papiroflexia o la terapia canina.

La residencia de ancianos ‘Valle del Genal’ es el único centro de estas características existente en esta zona de la Serranía de Ronda. Esta residencia para personas mayores, concertada con la Junta de Andalucía y que actualmente está gestionada por la empresa Clece, comenzó a ofrecer sus servicios en el año 2010 en un edificio construido por el Ayuntamiento de Faraján. El centro tiene una capacidad de 29 plazas y, a la vez, es un importante generador de empleo en el entorno, ya que dispone de casi 20 trabajadores.

La residencia de ancianos ‘Valle del Genal’, que cuenta con las más avanzadas ayudas técnicas dirigidas a facilitar la vida de las personas mayores, se ubica en pleno centro del casco urbano de Faraján en un edificio dividido en cinco plantas, entre las que se distribuyen diferentes estancias cómodamente adaptadas para los ancianos como son, distintas habitaciones individuales y dobles, cocina, comedor, baños geriátricos, dos salones, sala de terapia, enfermería y una amplia terraza-mirador inaugurada recientemente.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*