Ronda

Protesta vecinal en el Pleno municipal: «No jodáis al Barrio»

Más de 40 Vecinos y comerciantes del barrio de San Francisco se personaron en la sesión plenaria para trasladar al Gobierno Tripartito su indignación por el corte del Puente Nuevo durante tres días para una prueba deportiva que duró menos de uno

Diferentes vecinos y comerciantes intervinieron en el Pleno para expresar su malestar por el corte de tráfico.

Algo más de 40 vecinos, principalmente comerciantes, trasladaron en el Pleno ordinario celebrado en la noche de este lunes al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), su indignación y malestar por el corte de tráfico de tres días que se mantuvo este pasado fin de semana en la calle Arminán y Puente Nuevo, que dejó prácticamente incomunicada a esta zona de la ciudad, provocando al mismo tiempo, según expresaron, importantes pérdidas económicas en los numerosos establecimientos que hay en la zona, sobre todo en bares, restaurantes, hoteles y otras instalaciones turísticas, además de tiendas y supermercados.

Una protesta que además contó con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco, que acusó al Tripartito de haber efectuado ese prolongado corte de tráfico, con motivo de una prueba deportiva, sin haber consultado con los responsables vecinales, “tal y como prometieron”. Además consideraron que cortar el tráfico durante tres días, para una carrera que dura menos de uno, era desproporcionado.

Por ello, en el turno de palabra del público, en las intervenciones de estos vecinos y comerciantes, se pudieron escuchar en el Pleno frases como: “No jodáis al Barrio”, “la señora delegada de Tráfico nos está probando”, “al Barrio lo tenéis marginado”, “si quieren cortar el Puente Nuevo, córtenlo, pero darnos una alternativa”, “nos cortan el Puente, nos suben el IBI y los precios de las mesas y sillas, así no hay negocio que se mantenga”, “cuando quieran me cambio por ustedes (un comerciante dirigiéndose a los concejales del Tripartito), “espero que por decir esto no sufra represalias”, etc.

En definitiva, que los vecinos y comerciantes de San Francisco no están dispuestos a que, de forma “arbitraria” y sin ninguna justificación lógica se corte el Puente Nuevo, “cada vez que les plazca, ya que en el Barrio hay más de 200 personas que trabajan en los establecimientos de la zona y todos tienen  que comer todos los días”.

Ante todas estas acusaciones, la concejal delegada de Tráfico, Paqui García (IU), guardó silencio en todo momento y no ofreció ninguna respuesta a las personas que protestaban.

Tuvo que ser la alcaldesa la que, como pudo, intentó justificar el corte de tres días durante el pasado fin de semana, afirmando que “no se ha hecho con la intención de meter un dedo en el ojo de nadie y fue una actuación puntual que se estableció para mantener la seguridad con motivo de la prueba deportiva”. También afirmó que “no se trata de echar un pulso a los vecinos”, aunque finalmente reconoció que se podrían haber cometido errores, “de los que todos aprendemos”.

En cuanto a la regulación del tráfico en el casco histórico, la alcaldesa señaló que será la mesa que se ha creado, formada por 38 colectivos de la ciudad, la que fije las propuestas para la circulación en esta zona del municipio.

Otros puntos

Por otra parte, el Pleno se aprobaron otros puntos, como por ejemplo destinar 33.000 euros del dinero de los aprovechamientos urbanísticos de Los Merinos para situar una nueva luminaria en el paseo que comunica el barrio de San Francisco con el nuevo Hospital. Votaron a favor PSOE, PA, IU y APR, y se abstuvo el PP, al considerar que ese dinero no se debería de utilizar ante la reclamación que ha presentado la promotora para que se devuelvan las cantidades de los aprovechamientos urbanísticos.

También se aprobó el proyecto de ampliación de las instalaciones deportivas de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza que se encuentran situadas cerca de los Baños Árabes. Esta actuación supondrá una inversión de 1 millón de euros y, con 17 profesores y 50 caballos dará servicio a 100 alumnos. Además creará 22 puestos de trabajo.

En este punto votaron a favor PSOE, PA y APR, y se abstuvieron PP e IU. Se da la circunstancia de que este último partido no dijo ni una sola palabra sobre este asunto. Mientras el PP dijo que se abstenía al existir un informe negativo sobre el impacto de esta actuación en el cauce del río.

También, en la misma sesión plenaria, el equipo de Gobierno Tripartito rechazó una moción del PP para que se crease una oficina municipal para informar a los ciudadanos sobre la previsible devolución de las plusvalías a muchos rondeños.

Preguntas del público

Además de las protestas de los vecinos del barrio de San Francisco se produjeron otras intervenciones por parte del público asistente.

El presidente del CD Ronda, José Manuel Ortega, informó a la Corporación que el conjunto no tiene dinero para poder seguir desplazándose para los partidos y mantener su actividad, por lo que solicitó al Gobierno celeridad a la hora de abonarle los 17.500 euros que se le debe de subvención municipal. La alcaldesa le respondió que se intentarían agilizar los trámites.

Por otra parte, el rondeño Antonio Montes recordó que hace cinco meses remitió un escrito a la Alcaldía referente a los motivos por los que el segundo teniente de alcalde, Álvaro Carreño (IU), había situado una bandera republicana, “que no es constitucional”, en su despacho oficial del Ayuntamiento.

No le respondió y una vez finalizado el Pleno Valdenebro le dijo a este rondeño que “no tengo tiempo de ir despacho por despacho”, y “no te voy a responder”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*