Cultura y Sociedad

Arturo Berutich, pionero del turismo rondeño (1)

Una Comisión Organizadora ha iniciado los trabajos para solicitar al Ayuntamiento que este personaje sea declarado Hijo Adoptivo de Ronda

Imagen del impulsor del turismo rondeño, Arturo Berutich.

Ahora que Ronda es una de las ciudades turísticas más importantes de España, la tercera más visitada de Andalucía y el turismo se ha convertido en el sector económico más pujante del municipio, es de justicia reconocer la labor de promoción e información que sobre la misma hizo el auténtico pionero del turismo en Ronda, don Arturo Berutich y Llinás, en unos tiempos en los que esta industria estaba en sus inicios y creyó como nadie en el potencial y en el futuro turístico que nuestra ciudad poseía. Y, así mismo, contra viento y marea, con pocos medios y muchas dificultades, trabajó de manera decida para que hoy Ronda sea conocida mundialmente y dentro del segmento turístico ocupe un lugar de privilegio en todo el panorama nacional.

Con la finalidad de que nuestra ciudad tenga suficiente información sobre la importancia de este personaje, vamos a publicar una serie de artículos con el objetivo de solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Ronda se le distinga con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ronda, a título póstumo, ya que la Comisión Organizadora de tal homenaje entiende que posee sobrados merecimientos para que le sea otorgado tal nombramiento y Ronda, agradecida, recuerde y reconozca su extraordinario trabajo y amor a nuestra ciudad.

Esta Comisión Organizadora está conformada por Jesús Vázquez García (Veterinario y concejal del Ayto. de Ronda), Fernando Corrales Andreu (Abogado y concejal del Ayto. de Ronda), Antonio Palma Ramírez (Licenciado en Geografía y secretario de APYMER), Faustino Peralta Carrasco (Profesor y presidente del Centro de Estudios de Ronda), Martín Vivas Ruiz (Empresario y presidente de Tauromundo) y José Luis Palmero García (Empresario jubilado y amigo personal).

Arturo Berutich y Llinás nace en Gibraltar el 28 de junio de 1894 y fallece en Ronda el 19 de febrero de 1982, a la edad de 87 años. Don Arturo es reconocido por todos los que conocen bien la historia del desarrollo turístico de Ronda como el pionero de la promoción, atención e información turística en la Ciudad del Tajo. Persona sencilla, amable, muy querida y respetada por la población rondeña de su tiempo, dedicó su vida a difundir, enseñar y dar a conocer su ciudad de adopción, de la que tenía un profundo conocimiento y por la que sentía auténtica pasión y amor. Su otra gran pasión, el fútbol, le llevó a traerlo desde Gibraltar y darlo a conocer a Ronda, allá por 1917, para fundar después el Ronda C.F., siendo en la actualidad el equipo decano de la provincia de Málaga.

Fue además el realizador de la primera Promoción Turística Oficial de Ronda, durante la República, siendo alcalde democrático de la ciudad su propio cuñado, Juan Peinado Vallejo; así como de la primera Promoción de esta ciudad en el extranjero, concretamente en Londres. Director durante cuarenta y cinco años de la primera Oficina de Turismo que se abrió en Ronda. Autor, nada más y nada menos del primer Plan de Calidad Turística que se crea en España, fruto de su intuición y brillantez y, así mismo, redactor del primera Guía Turística Oficial que se hizo sobre Ronda. Fue un magnífico profesional y gran conocedor del Turismo en España, por todo ello y por su extraordinaria labor en pro del turismo nacional, andaluz y rondeño recibió varios reconocimientos ministeriales y le fue concedida por parte del Estado Español la Medalla de Plata al Mérito Turístico.

Continuará.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*