Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Mariposa Macaón (Papilio Machaon)

Sin ninguna duda se trata de una de las mariposa más bellas que podemos encontrar en la Serranía de Ronda

Imagen de un ejemplar de mariposa macaón tomada recientemente en la Serranía. Foto Andrés Rodríguez.

Es un insecto del grupo de los Lepidópteros. Se han descrito numerosas subespecies. Sin ninguna duda se trata de una de las mariposa más bellas que podemos encontrar en la Serranía de Ronda.

La Macaón, como vulgarmente se la conoce, tiene un gran tamaño respecto a otras especies, puede oscilar entre los 6′4 y los 10 centímetros de larga y entre 32 y 56 milímetros de envergadura, también sus colores amarillo y negro la hacen muy llamativa y fácilmente visible. Presenta además una mancha u ocelo de color rojo en cada ala posterior, también tiene en las alas toques marginales de tonos azulados. Las alas posteriores disponen de unos apéndices con forma de cola.

La oruga del macaón también es de colores llamativos, verdes, anaranjados y negro. Además si es molestada hace salir un órgano naranja con forma de “Y” al tiempo que emite un olor intenso con el que intimida a sus depredadores.

Las orugas del macaón suelen alimentarse casi exclusivamente de dos plantas: hinojo  y ruda, ambas tienen sustancias químicas de las que, sin duda se impregnan, y la hacen poco atractiva para ser comida a los depredadores. No suele haber en una misma planta más de 3 o 4 individuos alimentándose.

En climas septentrionales tiene una sola generación anual; en climas templados tiene dos generaciones, abril-mayo y julio-agosto. En lugares más cálidos hasta tres en lugares más cálidos como el sur de la Península Ibérica y África. En las zonas más cálidas de la Serranía de Ronda aparece en primavera, presentando tres generaciones que son más numerosas a medida que avanza el año: una en febrero-marzo, otra en junio-julio y la última desde agosto hasta que empiezan los primero fríos, a veces se ven individuos y larvas a finales de octubre, incluso a primeros de noviembre.

A diferencia de otros lepidópteros no es común ver muchos macaones volando juntos y, durante el cortejo apenas si se agrupan 3 o 4 ejemplares.

Suelen volar en zonas abiertas en las que haya inflorescencias abundantes de las que obtienen su alimento.

Están presentes en zonas de clima templado de toda Europa aunque no es raro encontrarlas en cotas próximas a los 1200 metros de altitud. No se encuentra en Irlanda y es rara en Inglaterra, pero este precioso insecto tiende a desaparecer desde hace algunas decenas de años, sin embargo es bastante común en la Península Ibérica. También se extiende por el norte de África, en Asia llega a las estribaciones del Himalaya y Japón. Se puede ver también en América del Norte.

Esta mariposa debe su nombre común a “Macaón”, un médico que aparece en la mitología griega junto a su hermano “Podalirio”, que da nombre a otra mariposa también muy espectacular, y que contaba con el poder de curar hasta las heridas más graves. De hecho, según cuenta el mito, curó a Menelao, esposo de Helena de Troya.

La foto es de una mariposa nueva obtenida el día 7 de marzo de 2017 en las cercanías de Ronda, posada sobre una planta de hinojo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*