Ronda

El PP propone construir una carretera alternativa para el barrio de San Francisco, dos aparcamientos y un centro de recepción de turistas

El nuevo vial discurriría de forma paralela al arroyo de las Culebras y tendría dos sentidos de circulación. También se plantea la necesidad de crear nuevas rutas peatonales en el suroeste de la ciudad, junto a Las Murallas

Trazado propuesto por el PP para la carretera alternativa del barrio de San Francisco.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado ante diferentes colectivos, responsables vecinales y profesionales, el estudio de movilidad y la alternativa de circulación del casco histórico, lo que supondría, según ha informado la portavoz de esta formación, Maripaz Fernández, hacer más habitable y funcional el espacio monumental de la ciudad, y a la vez comunicar el barrio de San Francisco y las urbanizaciones del Arenal y La Planilla con el resto de la población.

En un acto celebrado en el Parador de Turismo este pasado jueves, con la asistencia de algo más de 70 personas, desde el PP se ha informado que llevan trabajando en este estudio desde hace meses, con el objetivo principal de ofrecer una nueva conexión al barrio de San Francisco.

Más de 70 personas asistieron a la presentación del estudio.
Más de 70 personas asistieron a la presentación del estudio.

Para ello se propone la creación de una nueva carretera con dos sentidos de circulación, que discurriría de forma paralela al arroyo de Las Culebras, la construcción de un centro de recepción de turistas y nuevas líneas peatonales, además de dos aparcamientos disuasorios, uno en San Francisco y otro en la barriada de la Fraternidad,

Fernández indicó que en el Plan de Diagnóstico sobre la Estrategia de Movilidad Sostenible deben estar incluidos de forma obligatoria y necesaria los barrios de Padre Jesús y San Francisco, junto con la zona de Las Peñas, Hoyo del Bote, barrio de San Miguel y la primera línea de Las Murallas del Carmen.

En el audiovisual que se ha presentado, y en la documentación aportada, se habla de la necesidad de habilitar un aparcamiento disuasorio en el barrio de San Francisco, así como situar una rotonda junto a la entrada del carril de Los Baños Árabes. Desde ese punto discurriría la carretera de dos sentidos, por encima del Arroyo de las Culebras y por detrás de las instalaciones hípicas de la Real Maestranza. Dicho vial seguiría desde la Piscina de Padre Jesús hasta las Peñas y a partir de ahí los conductores podrían acceder a la población por la zona de calle Tomilla, o bien por la barriada de la Fraternidad para alcanzar la avenida de Málaga.

El centro de recepción de visitantes que propone el PP se situaría en una parcela municipal que se encuentra junto a la Piscina de Padre Jesús. Su explotación sería pública o bien a través de una concesión administrativa.

De igual forma se propone otro aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la barriada de La Fraternidad.

Las rutas peatonales discurrirían por el suroeste de la ciudad y por los Baños Árabes, Murallas del Carmen, con lo que se descongestionaría la calle Armiñán y se podrían disfrutar las vistas que ofrece el recinto amurallado.

Ello además conllevaría la restauración de la primera línea de las Murallas de Ronda, creando a su vez un gran parque arqueológico.

A juicio de Fernández, todas estas propuestas son viables y se podrían realizar a corto y medio plazo, dando una alternativa al tránsito de vehículos que actualmente atraviesan el Puente Nuevo, y conectando de forma cómoda y rápida todos los barrios de Ronda, y sin dejar a nadie aislado.

Tras la presentación de estos proyectos, se abrió un debate en el que los presentes tuvieron la oportunidad de ofrecer su opinión sobre los mismos e incorporar algunas sugerencias.


Un comentario en “El PP propone construir una carretera alternativa para el barrio de San Francisco, dos aparcamientos y un centro de recepción de turistas

  1. jose antonio garcia molina

    Comparto la idea ya que esa la publique hace tiempo en facebook, así como otras actuaciones que se podrían realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*