Ronda

El Instituto Geológico y Minero de España dice que el Puente Nuevo no presenta daños estructurales; que es «firme y robusto»

Pese a este último estudio oficial, el equipo de Gobierno Tripartito mantiene su intención de restringir la circulación en este monumento

Técnicos del Instituto Geológico y Minero de España durante la inspección que realizaron en el Puente Nuevo recientemente.

“El estado general de la estructura del Puente Nuevo de Ronda es muy aceptable; no presenta daños estructurales; es firme y robusto”. Esa la primera conclusión del informe que ha redactado el Instituto Geológico y Minero de España y que acaba de remitir al Ayuntamiento de Ronda. Pese a este contundente y aclaratorio estudio técnico, el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), ha expresado que mantendrá su intención de restringir la circulación rodada por el principal monumento de la ciudad.

Esta tarde ha comparecido en rueda de prensa la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), acompañada por los concejales de Urbanismo, Francisco Márquez (PSOE), y de Patrimonio y Tráfico, Paqui González (IU), para dar a conocer las conclusiones del informe oficial que realizó hace varias semanas el Instituto Geológico y Minero de España, en el que además se indica que el único problema relevante que presenta el monumento está centrado en el drenaje del tablero, que está provocando filtraciones, debido a las pérdidas que se están produciendo en las conducciones de agua potable y de saneamiento. Unos daños que pueden ser fácilmente reparables y que además ya están programados con una inversión de la Diputación Provincial de Málaga.

También se indica que la densidad del tráfico contribuye a un progresivo deterioro y que presenta una falta de conservación y de mantenimiento. Además, según se expresa, prevalece la circulación rodada sobre la peatonal, lo que repercute en la seguridad del tránsito.

Para ello, los técnicos de este organismo recomiendan, entre otras cosas: que se ponga en marcha un plan de mantenimiento periódico; que se redacte un proyecto para la impermeabilización del tablero; la eliminación de las fugas de agua; la redacción de un estudio actual sobre el tráfico y la carga que soporta (el que existe es de 2008);  incluir el Puente Nuevo en cualquier planificación de señalización y peatonalización que se realice, y primar el aspecto peatonal sobre el de los vehículos. Pero, como apuntamos, este segundo apartado hace referencia a las apreciaciones particulares que ofrecen los técnicos. Son recomendaciones.

En definitiva, que el Puente Nuevo no se cae.

Las restricciones de tráfico se pondrán en marcha

Tras recibirse este informe oficial, la alcaldesa ha señalado que el Tripartito tiene la intención de restringir la circulación rodada en el Puente Nuevo y calle Armiñán, una medida que se ha encontrado con la oposición frontal de los vecinos del barrio de San Francisco, La Ciudad, y las urbanizaciones de La Planilla y el Arenal, entre otros.

En este sentido Valdenebro, que una vez no precisó en qué consistirán dichas restricciones, ha apuntado en la rueda de prensa que “se trata de un objetivo político claro, queremos un plan para reducir el tráfico, ya que nuestra obligación es la preservar nuestro patrimonio, hacer que sea seguro y que pueda ser disfrutado por los rondeños y por quienes nos visitan”.

 


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