Comarca

Jubrique pone en marcha la II edición del taller ‘Cocina con castañas’

Con esta iniciativa se pretende poner en valor en la gastronomía local el producto más característico del Valle del Genal

Los talleres de cocina con castaña se desarrollan de forma muy amena.

Después del éxito cosechado el pasado año, el Ayuntamiento de Jubrique en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire -Serranía de Ronda- CDR Montaña y Desarrollo, ha organizado la II edición del Taller de Cocina con Castañas, una iniciativa en la que profesionales del sector de la hostelería muestran a los vecinos del municipio diversas formas de utilizar la castaña como ingrediente para elaborar exquisitos platos.

David Sánchez, alcalde de Jubrique, se ha mostrado satisfecho con la nueva puesta en marcha de una actividad que ha suscitado el interés de numerosas personas que, una vez adquieren en el taller los conocimientos oportunos, pueden elaborar en sus propios domicilios los platos aprendidos. Con ello, se pretende poner en valor en la gastronomía local el producto más característico del Valle del Genal, la castaña, más allá de su consumo tradicional en crudo o asada, hecho que contribuirá a que se establezca una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas.

En este sentido, Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire -Serranía de Ronda- CDR Montaña y Desarrollo, ha destacado que con esta actividad se persigue el objetivo de ampliar las posibilidades gastronómicas de Jubrique y su entorno haciendo uso de un producto propio.

Este año el taller cuenta con la novedad de que en el mismo se están utilizando castañas secas del Valle del Genal que han sido deshidratadas por la Cooperativa de Castañas Genal de Parauta, sociedad que ha apostado por crear un secadero de este fruto. Además, Gutiérrez ha recordado que el taller de cocina con castañas es una iniciativa que se incluye en un proyecto llamado “Nuestros castaños del Genal”, en el marco del cual se han realizado otras actividades como un vivero de castaños con niños de entre 10 y 14 años, que después han plantado los árboles, o el estudio y la investigación sobre diferentes aspectos de los castaños.

Cada día de los que se imparte el taller un cocinero de algún establecimiento hostelero de reconocido prestigio se desplaza hasta Jubrique para explicar sus recetas a los inscritos. Hoy ha sido el turno de Federico Baglieto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís, quien se ha mostrado encantado debido tanto a la alta participación como a tener la oportunidad de enseñar a los vecinos las enormes posibilidades gastronómicas de la castaña. Esta mañana se ha elaborado carrillada ibérica con pisto y salsa de castañas y una sopa fría que, entre otros, también incluía este ingrediente.

En esta edición, además de la Escuela de Hostelería de Benahavís, también colaboran otros establecimientos como la Venta San Juan, la Molienda Verde, el hotel Banu Rabbah y la panadería Pan Piña.

Los cocineros y participantes en el taller.
Los cocineros y participantes en el taller.

Las personas participantes han manifestado su entusiasmo por tener la oportunidad de ser parte activa en este taller de cocina, a través al cual, además de aprender a elaborar muchos platos que se hacen con castañas, se están divirtiendo gracias al magnífico ambiente que se respira en la actividad.

Por último, David Sánchez ha querido agradecer su implicación en esta iniciativa a la Universidad Rural Paulo Freire -Serranía de Ronda- CDR Montaña y Desarrollo, a todos los cocineros de los establecimientos que colaboran en el taller y a la Diputación Provincial de Málaga, especialmente a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*