Ronda

Susana Díaz inaugura el nuevo Hospital de la Serranía que no está acabado y al que aún le faltan servicios

Numerosos cargos de la Junta de Andalucía y del PSOE han recorrido las instalaciones sanitarias sin que aún haya finalizado el traslado de todas las unidades hospitalarias

La presidenta andaluza ha sido recibida por los directivos del hospital y por el equipo facultativo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado esta mañana el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, en un acto en el que también han estado presente la alcaldesa, Teresa Valdenebro, el consejero de Salud, Aqulino Alonso, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga. José Luis Ruiz Espejo, el diputado nacional Miguel Ángel Heredia, así como otras autoridades autonómicas, provinciales y locales, al igual que numerosos alcaldes de la Serranía.

Esta actuación, que acumula ocho años de retraso en cuanto su apertura,  ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento), para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.

El centro hospitalario inició su actividad a mediados de enero y ya ha prestado servicio a más de 12.000 pacientes. Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.

Durante su visita, Díaz señaló que para el próximo 3 de abril el nuevo hospital ya estará funcionando al 100% y que su puesta en marcha ha supuesto “una importante mejora con respecto al antiguo hospital, ya que además de haberse mejorado los servicios también se ha ampliado la superficie. Son unas instalaciones de gran calidad y el traslado se viene realizando de forma paulatina, para seguir manteniendo la atención sanitaria a los usuarios en los dos centros”. Finalmente señaló sentirse “muy safistecha” con esta actuación de la Junta

No está acabado y faltan servicios

No obstante, según y como viene denunciando la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, el centro aún no está acabado y faltan diferentes actuaciones y servicios. Por ejemplo sigue careciendo de un paso peatonal seguro, no están funcionando ni la cafetería ni la cocina, y aún no se han trasladado servicios tan importantes como Urgencias, Hemodiálisis, y las distintas plantas hospitalarias, entre otras.

En respuesta a estas peticiones, la presidenta de la Junta ha expresado que se está dando respuesta a estas reivindicaciones de forma gradual y que la Consejería de Salud está cumpliendo con sus compromisos. Además indicó que además de las exigencias espera que los ciudadanos se alegren por la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura, “que ha supuesto un gran esfuerzo en inversión”.

Miembros de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! han recibido a Díaz con una pancarta en la que exigían esta mejoras en el nuevo centro.

Datos

Según se informa desde la Junta, el nuevo centro, va a suponer un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias.

Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco quirófanos programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos) y tres salas de partos.

La distribución de los espacios contribuirá al desarrollo de la actividad asistencial urgente, dentro de la atención por prioridades, tal y como establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). El área de Urgencias se ha incrementado de manera significativa, pasando de 7 módulos asistenciales del anterior centro a 15, que se dividen en seis consultas polivalentes, una consulta básica para urgencias de menor gravedad, dos salas para pacientes críticos, dos consultas pediátricas con ubicación y sala de espera diferenciada, dos consultas de traumatología, así como dos salas para clasificación por gravedad. El área de observación está compuesta a su vez por 18 módulos frente a los 10 anteriores.

La nueva área de hospitalización cuenta con 152 habitaciones, todas individuales, lo que supone un importante incremento frente a las 73 habitaciones del anterior hospital, de las cuales solo 18 eran individuales. Además, cuenta con 34 puestos de hospitalización en un área de hospitalización polivante, de la que antes no se disponía.

El nuevo Hospital dispone también de 57 consultas de especialidades (frente a las 30 anteriores), y duplica el área de diálisis, pasando de 6 a 12 puestos.

Radiodiagnóstico y Laboratorio

En las áreas de Radiodiagnóstico y Laboratorio, la tecnología y la implantación de sistemas automatizados conllevan mayor seguridad y rapidez en los procesos. En el área de radiodiagnóstico se han acondicionado dos salas de radiología convencional con tecnología digital, así como un mamógrafo con estereotaxia. Además se dotará de una Resonancia Nuclear Magnética.

El equipamiento analítico del Laboratorio integra todos los equipos, que trabajan conectados en cadena, lo que se traduce en una menor manipulación de las muestras, mayor seguridad y más rapidez.

Además, se ha incorporado la digitalización de imágenes a través de la microscopia óptica digital que favorece la calidad de los estudios realizados y se ha introducido tecnología novedosa para los estudios de microbiología, que permite una mayor rapidez en la identificación bacteriana.

También se ha mejorado el sistema de seguridad transfusional, por medio de un sistema que posibilita la remisión instantánea de datos al laboratorio, así como el control de la evolución a tiempo real de las transfusiones.

Traslado hospitalario programado

El nuevo Hospital de la Serranía de Ronda inició su actividad asistencial el 17 de enero, manteniendo un programa previamente estipulado para llevar a cabo el traslado de todos los servicios a las nuevas instalaciones. El período estimado para completar el proceso es de 12 semanas, por lo que está previsto que finalice en el mes de abril.

Entre las fases que están en marcha ahora del traslado destaca el inicio de la actividad en dos quirófanos de cirugía mayor y menor ambulatoria, el Hospital de Día Quirúrgico, el inicio del traslado del TAC, el Laboratorio Clínico y la Farmacia Hospitalaria, entre otros. Finalizará con las unidades de hospitalización, las urgencias y los quirófanos destinados a la cirugía con ingreso y a la urgente.

 


Un comentario en “Susana Díaz inaugura el nuevo Hospital de la Serranía que no está acabado y al que aún le faltan servicios

  1. Pedro Pérez

    El hospital antiguo funcionando con los que trabajan, cada uno en su servicio, a los que les gusta salir en la foto, en el nuevo, eso si, abandonando su puesto de trabajo, o es que a lo mejor no son tan necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*