Comarca

El PP presenta una proposición no de ley en el Senado para apoyar la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

La iniciativa presentada por los senadores populares señala que los pueblos de la zona han sacrificado su crecimiento económico, estableciendo limitaciones y restricciones a favor del bien de toda la sociedad

La Junta de Andalucía y el Gobierno Central está trabajando para esta declaración.

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Senado que recoge el apoyo a la declaración como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, un «derecho y una deuda que tiene la sociedad con estos municipios».

El texto subraya que este «merecido reconocimiento» se sustenta en los valores ambientales que estos municipios han sabido preservar, con un modelo de desarrollo respetuoso con la naturaleza, según ha informado hoy el PP en un comunicado.

La iniciativa presentada por los senadores Juanma Moreno, Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo señala que los pueblos de la zona han sacrificado su crecimiento económico, estableciendo limitaciones y restricciones a favor del bien de toda la sociedad.

De esta forma, desde que en 1934 los municipios de la zona expresaran por vez primera su intención de que la Sierra de las Nieves fuera declarada como Parque Nacional, muchas de las zonas de este paraje, hasta la fecha dedicadas a la agricultura y a la ganadería, tuvieron que cesar su actividad.

En otro caso se establecieron normas de protección para favorecer la recuperación y regeneración de especies botánicas de alto valor ambiental, como el pinsapo o el quejigo de montaña, lo cual llevó a la limitación o reducción de zonas y áreas de pastos o de extracción de maderas y leñas.

El primer reconocimiento en esta línea no llegaría hasta 1989, con la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural, iniciándose así un periodo en el que también se solicitaría a la Unesco su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera, así como la declaración de hasta dos monumentos naturales en este paraje.

No obstante, el logro más importante, según la PNL presentada por los senadores del PP malagueño, «es que la Sierra de las Nieves se está dando a conocer, recibiendo numerosos premios nacionales e internacionales que reconocen este modelo de desarrollo».

Su ubicación geográfica y su riqueza botánica y geológica fueron determinantes en su día para que fuera declarada parque natural, «y son estos mismos factores los que sustentan la propuesta en la que los ayuntamientos de la zona, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España están trabajando conjuntamente para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*