Comarca

Antiguas alumnas del colegio rural de Fajarán regresan a sus pupitres 50 años después

Lo más emocionante fue volver a ver y a hablar a través de internet con Doña Anita, la única maestra que tuvieron, que actualmente tiene 92 años y vive en Barcelona

Las alumnas volvieron a las clases que dejaron hace ya décadas.

El pasado sábado tuvo lugar en Faraján el emotivo reencuentro de una treintena de antiguas alumnas del colegio del municipio que fueron juntas a clase en el curso 1967/1968, hace 50 años.

Todas las mujeres fueron citadas a las 11 de la mañana en la escuela, donde una gran pancarta con una antigua fotografía de las alumnas les daba la bienvenida. A partir de entonces comenzaron a participar en una serie de actividades que les hicieron recordar con añoranza la bonita infancia que compartieron: dieron un paseo por las calles de Faraján, jugaron a la rayuela, saltaron a la comba, hicieron corros mientras cantaban canciones de la época,… Tras ello, todas disfrutaron de un almuerzo para el que una de las mujeres hizo una exquisita paella y, durante la sobremesa, entre dulces típicos y compartiendo recuerdos y vivencias de la niñez, se desvelaron varias sorpresas que algunas participantes habían preparado para la ocasión. Entre ellas, quizá la más emocionante fue volver a ver y a hablar a través de Internet con Doña Anita, la única maestra que tuvieron, que actualmente tiene 92 años y vive en Barcelona.

Hace 50 años Faraján contaba con mayor población que en la actualidad y también había muchos más alumnos en el colegio, donde niños y niñas estaban en clases separadas y en cada aula había alumnos de diferentes edades. En el encuentro del pasado sábado las mujeres rememoraron sus días de juegos en las calles del pueblo, cuando recogían agua en la fuente porque las casas no disponían de agua corriente o las tardes en las que iban al campo para lavar la ropa.

La iniciativa de realizar este encuentro surgió de una de las antiguas alumnas, Amelia Cañestro, quien el pasado verano lanzó el reto de intentar reunir a las compañeras de clase de hace 50 años y que ha resaltado la disposición prestada por todas para volver a verse. Cañestro ha reconocido que “ha sido difícil localizar a algunas antiguas alumnas, sobre todo a las que hace más tiempo que no vuelven al pueblo. Incluso ha venido una persona desde Barcelona”. La organización del encuentro ha corrido a cargo de Cristi Carrillo, Isabel Delgado e Isabel Granados, que también compartieron curso escolar.

Hoy en día, las mujeres del curso escolar 67/68 de Faraján que continúan viviendo en el municipio pueden contarse con los dedos de una mano. La mayoría de ellas viven en otros puntos como la Costa del Sol, Málaga, Ronda, el Campo de Gibraltar e incluso fuera de Andalucía.  Aunque muchas vuelven en fechas señaladas, se da el caso de algunas que no visitan el pueblo desde hace más de 40 años, de ahí que las antiguas alumnas no se hayan visto juntas de nuevo desde su etapa escolar.

Por último, todas las alumnas que se han reencontrado este fin de semana en Faraján se mostraron muy contentas y emocionadas por volver a ver a sus compañeras y pusieron de manifiesto el interés común de organizar de ahora en adelante un encuentro al año que contribuya a que retomen sus relaciones personales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*