Ronda

La Junta de Andalucía da su visto bueno a la almazara de Philippe Starck que rechazó con sus votos el Tripartito

La alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), ha cambiado ahora de opinión y ha iniciado la tramitación para modificar el PGOU y autorizar este proyecto. PSOE, PA, IU y APR tumbaron esta inversión en un Pleno celebrado en noviembre de 2015

Diseño creado por Philippe Stack para su almazara ecológica.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno al proyecto de construcción de la almazara ecológica que ha diseñado el prestigioso arquitecto Philippe Starck y que se pretende situar en las cercanías de Ronda, concretamente en la salida por la carretera de Campillos.

Hay que recordar que este proyecto fue bloqueado en un Pleno municipal celebrado a finales de noviembre de 2015, cuando gobernaba el PP en minoría. En aquella sesión los partidos que conforman ahora el Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), junto con APR, votaron en contra al considerar que esta actuación era inviable y que presentaba dudas, por lo que rechazaron firmar un convenio con la promotora y a la vez proceder a la modificación de algunos elementos del PGOU, un trámite que era necesario para dar salida a la almazara ecológica.

Ahora, la alcaldesa, en una entrevista que ha concedido a Sur Ronda y que ha sido publicada este sábado 11 de marzo, señala que ha cambiado de opinión y se muestra a favor de este proyecto. En concreto afirma en este rotativo que “recientemente, he firmado la resolución para iniciar el expediente de modificación del PGOU respecto a la almazara ecológica del francés Philippe Starck, que contempla una inversión de 18 millones en nuestra ciudad. La Junta ha dado su visto bueno a esta actuación, hemos recibido el ok de la Consejería de Medio Ambiente, sin tener que comprometer al Ayuntamiento con un convenio con la promotora, como se hizo. Creo que en dos años veremos este proyecto”.

No obstante habrá que ver qué dicen sus dos socios de Gobierno, PA e IU, que se mostraron radicalmente en contra de esta actuación. Hay que recordar que el portavoz de IU, Álvaro Carreño, incluso ha señalado en varias ocasiones que su formación no permitiría, en ningún caso, que se realice urbanismo a la carta en Ronda.

Tras la moción de censura contra el PP, a finales de mayo de 2016 la actual alcaldesa decidió una providencia para remitir el proyecto a la Junta de Andalucía para que emita los correspondientes informes sobre una posible innovación para este proyecto. Informes que ahora han llegado de forma positiva. Es decir, que esta actuación era desde un primer momento viable, ya que no se ha modificado ningún apartado por parte de los promotores. Todo ello viene a confirmar que inicialmente la almazara ecológica fue rechazada por PSOE, APR, PA e IU por razones meramente políticas, puesto que en esos momentos ya se estaba fraguando la moción de censura contra la popular Maripaz Fernández.

Si finalmente se procede a la innovación (modificación puntual de elementos del PGOU) y se da salida a este proyecto, ello supondrá contar con un diseño único de este prestigioso arquitecto, que cuenta con seguidores en todo el mundo. La previsión de visitas es de más de 100.000 al año y el impacto económico para la ciudad sería de 50 millones de euros.

Reproducimos la noticia que publicó La Voz de Ronda sobre aquel Pleno de 24 noviembre 2015, cuando gobernaba el PP en minoría con siete ediles, y PSOE, APR, PA e IU estaban en la oposición con un total de 14 concejales:

PSOE, APR, PA e IU han unido hoy sus fuerzas en el Pleno del Ayuntamiento de Ronda para rechazar la propuesta de convenio presentada por Gobierno municipal (PP) para la construcción de una almazara ecológica diseñada por Philippe Starck.

El proyecto requería realizar una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debido a que las características del edificio ideado por Starck superaban la altura permitida en finca de 22 hectáreas que ha sido adquirida por los promotores a un kilómetro del casco urbano rondeño.

Los portavoces municipales de la oposición coincidieron a la hora de acusar al equipo de Gobierno de no entender la configuración de la Corporación municipal (el PP gobierna en minoría) y de no haber sabido negociar este asunto con el resto de formaciones para que saliese adelante. “Ustedes no se han dado cuenta de la conformación de la Corporación, esto hay que currárselo”, afirmó el portavoz de APR, Antonio María Marín Lara. Un argumento en el que incidió la portavoz socialista, Teresa Valdenebro, señalando que “este Ayuntamiento no son solo siete concejales”.

Además, también se plantearon dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, la financiación del mismo o si realmente es un proyecto de interés general para la ciudad, lo que provocó la respuesta de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, indicando que “es una triste guasa que un proyecto de 17 millones de euros y de un diseñador que se rifan otras ciudades, no se vea el interés general”.

Mientras tanto, desde PSOE, APR y PA pusieron especial énfasis en la falta de concreción sobre la financiación del proyecto para garantizar su realización, ya que los propios promotores habrían explicado una reunión con representantes de diferentes partidos que el 50% dependía de créditos bancarios que todavía no estaban garantizados. Un aspecto que aseguran que desde aquel momento no ha sido aclarado por la empresa. “Quiero saber quién está detrás”, dijo Marín Lara.

Por su parte, IU rechazó la altura de 25 metros que requeriría el edificio para su construcción y el impacto que dichas dimensiones considera que produciría sobre el paisaje de la zona.

Unos argumentos que no entendieron desde el PP, cuyo portavoz, Jesús Vázquez, indicó que “hoy el pueblo de Ronda pierde una gran oportunidad”.

La alcaldesa rondeña acusó al resto de partidos de “falta de cooperación”, al tiempo que aseguraba que su posicionamiento “no tiene sentido”. “Es un proyecto que ninguna ciudad del mundo hubiese rechazado”, afirmó Fernández.

El proyecto

El edificio diseñado por Starck albergaría una almazara para la producción de aceite ecológico y un centro de interpretación del sector oleícola, junto con un restaurante y una cafetería.

Su estilo sería “picasiano”, y es que el diseñador galo habría obtenido el permiso para utilizar el ojo de Picasso en el diseño del mismo, que también contaría con guiños a la tauromaquia (tendría integrados unos cuernos de toro), al torero rondeño Pedro Romero o al también rondeño Abbás Ibn Firnás, impulsor de la aeronáutica y autor de los primeros estudios científicos para intentar volar. A ello uniría alusiones a la obra de Goya en el techo y, como no podía ser de otra manera, también tiene un papel principal la aceituna en toda esta creación. Todo ello en 22 hectáreas y con una altura del edificio de 25 metros.

Ha que recordar que este arquitecto ha diseñado, por ejemplo, La Alhóndiga en Bilbao y el Puerto Adriano en Mallorca, entre otras edificaciones de gran renombre.

 


Un comentario en “La Junta de Andalucía da su visto bueno a la almazara de Philippe Starck que rechazó con sus votos el Tripartito

  1. Antonio María Marín Lara

    Vista la noticia de este Diario y con todo respeto, desde A.P.R. realizamos el siguiente Comunicado:

    A fecha de hoy, día 12 de Marzo de 2017, el Grupo Municipal A.P.R. mantiene el mismo posicionamiento político que en las fechas señaladas en la publicación. A.P.R. tiene dudas sobre la viabilidad económica del proyecto. La autorización de la Junta no justifica la viabilidad del proyecto. Antonio María Marín Lara. Portavoz A.P.R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*