Comarca

El Ayuntamiento de Casares quiere extraer 100.000 metros cúbicos de áridos al año del río Genal, dentro incluso del término de Gaucín

Tanto el Consistorio de Gaucín como la Junta de Regantes han presentado alegaciones ante la Agencia Andaluza del Agua por el daño ambiental que puede causar en estos parajes esta actuación

La extracción de áridos se pretende realizar en una parte del término municipal de Gaucín.

El Ayuntamiento de Casares pretende extraer en exclusividad hasta 100.000 metros cúbicos de áridos al año en las inmediaciones del cauce del río Genal, dentro del término municipal de Gaucín, tal y como consta en solicitud que presentó en la Agencia Andaluza del Agua, que recientemente tras informar a las partes afectadas ha cerrado el plazo de alegaciones.

En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Gaucín, como la Junta de Regantes del Guadiaro-Genal, han presentado alegaciones al considerar que se está actuando sobre una zona de gran valor ambiental y que la extracción de áridos (en este caso grava) dañaría de forma importante este cauce y a los sistemas de riego.

El alcalde de Gaucín, Pedro Godino (PP), ha señalado que además de que no existe “ninguna justificación para extraer los áridos de nuestro término municipal, el Ayuntamiento de Casares no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento”, añadiendo que «no sabemos para qué quieren tanta arena».

Sobre este particular Godino añadió que se enteró de esta solicitud de extracciones, después de que la Agencia Andaluza del Agua se lo comunicara por ser parte afectada en esta actuación y por si quería presentar alegaciones al respecto.

Por su parte el alcalde de Casares, José Carrasco (IU), ha explicado a este diario que esta solicitud para la extracción de áridos en el río Genal se presentó hace unos dos años y que obedece a la “intención de regularizar el cauce, ante la acumulación de grava”. No obstante dijo desconocer en qué momento se encuentra esta tramitación.

En la solicitud presentada en la Agencia Andaluza del Agua se pide la autorización oportuna para poder realizar estos trabajos en unos parajes situados junto a la carretera de Manilva, en la zona conocida como ‘Junta de los Ríos’, ya que en ese lugar confluyen los cauces del Genal y del Guadiaro. La extracción afectaría a parte de los términos municipales de Casares y de Gaucín.


Un comentario en “El Ayuntamiento de Casares quiere extraer 100.000 metros cúbicos de áridos al año del río Genal, dentro incluso del término de Gaucín

  1. Anabel

    Sería una gran amenaza para nuestro río que es de los pocos que quedan sin contaminación y apto para bañistas. Tiene una gran variedad de fauna y flora que podrían verse extinguida.
    Seguro que hay otros lugares para éste acometido.
    Que no toquen nuestro río!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*