Cultura y Sociedad

Colorido, arte y coplas llenaron de Carnaval el Teatro Espinel en la gala de agrupaciones

El veterano empresario rondeño Marcos Morilla recibió el Escudo de Oro en reconocimiento por su implicación en estas fiestas. Siete agrupaciones locales mantienen viva la llama de los Carnavales rondeños

La comparsa femenina callejera La Peña de la Reina llenó de colorido el escenario del Teatro Espinel.

Los colores, la alegría, los tipos, las coplillas y sobre todo, las ganas de pasarlo bien, inundaron en la noche de este pasado sábado el Teatro Municipal Vicente Espinel, que se vio desbordado de público en la Gala de Carnavales que organizada por la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación Cultural Carnavalesca contó con la participación de siete agrupaciones locales.

Como viene siendo costumbre en este evento, se procedió a la coronación oficial de la reina absoluta: Carmen González Urda; así como a la reina infantil, título que ha recaído en Laura Teresa Romero González. De igual forma, también se proclamó al ‘Dios Momo’ de este año, título que ostentará Francisco Javier González Urda.

Pero sin lugar a dudas otro de los momentos más esperados de la velada fue la designación del Escudo de Oro de los Carnavales de 2017, recayendo este nombramiento en el veterano empresario rondeño Marcos Morilla, que a través de su negocio siempre ha apoyado la celebración de estos festejos. Incluso, desde hace años viene concediendo a las agrupaciones importantes premios al mejor canto a Ronda, mejor tipo y mejor popurrí. En su intervención, visiblemente emocionado, ya que desconocía que se le iba a entregar este galardón, agradeció a todos los carnavaleros que se hayan acordado de él para esta distinción.

También subió al escenario para recoger su reconocimiento el autor del Cartel de Carnaval de este año, el artista local Rubén Valle.

Ya en cuanto a la actuación de las agrupaciones, los temas más recurrentes fueron los relacionados con asuntos de la vida local de los últimos meses, con coplillas que hacían referencia al Gobierno Tripartito, a la retirada de la bandera de España del paseo Blas Infante, a la oposición municipal, al corte del Puente Nuevo, el retraso del PGOU, la gran nevada registrada en Ronda y los problemas que planteó para la circulación, el paro y la falta de actividad económica…, y sobre todo, también sirvió para que los carnavaleros solicitaran más implicación de los rondeños para mantener vivo el Carnaval, que durante los últimos años no se encuentra en su mejor momento en la ciudad.

Pero también hubo momentos para los sentimientos, con los cantos a Ronda, recuerdo a los abuelos de los comparsistas y chirigoteros más pequeños, y en busca de justicia social.

En cuanto a los tipos, la charanga infantil Los Curritos del Tripartito, ofrecieron vestimentas relacionadas con trabajadores municipales, como pueden ser policía locales y operarios. A pesar del poco tiempo que tuvieron de ensayos, dejaron un buen sabor de boca en las tablas del Espinel.

Seguidamente llegó el turno para la comparsa infantil La Reina de la Selva, quien con sus disfraces recrearon la mítica película del Rey León. Una lograda puesta en escena, en la que al principio participaron los padres de las pequeñas, llenó de ilusión el teatro y arrancó el aplauso de los presentes. Letras muy logradas y coordinadas, al igual que la música.

Antes del descanso actuó la chirigota El niño de Leo, con unos tipos que recordaban al conocido establecimiento rondeño La Casa del Jamón. De hecho, para su puesta en escena aparecieron con jamones y cuchillos dispuestos para su corte. Su humor en las letras cautivó a los aficionados.

Momento para el avituallamiento con un descanso. Este año, al no haber bar en el Teatro, muchos asistentes optaron por llevarse el tentempié de casa, y otros acudieron a los establecimientos cercanos par picar y beber algo.

Se reanudó la velada con la comparsa callejera femenina La Peña de la Reina, que tiró de disfraces de años anteriores de esta agrupación rondeña generando un colorido especial. Pese a que no han tenido mucho tiempo para prepararse las cuplés y pasodobles, supieron ganarse al público desde su primera canción. Voces de jóvenes mujeres llenas de Carnaval.

La chirigota juvenil Siguiendo el Compás, con tipos que nos trasladaban a un gimnasio rondeño, donde los calentadores y las mallas estrellas fueron las protagonistas. Buena armonía, y temas muy logrados. Todo acompañado con unos bailes muy singulares. Quedaron muy bien ante el público.

Los Juegos del Hambre fue la siguiente chirigota en actuar. Trajes de cocineros con rostros conocidos de la gastronomía nos trasladaban a esos programas televisivos que ahora están de moda y que buscan a los mejores chef. Humor a raudales con unas letras que no dejaron indiferentes a los presentes. Aplausos y vítores.

Y como era de esperar cerró la gala la comparsa Los Cantores, que actuaba en su tierra después de haber logrado llegar un año más a los cuartos de final del Concurso de Cádiz y de quedar quintos en Málaga. Su cuidada puesta en escena y sus voces pusieron una vez más de manifiesto su calidad sobre el escenario. Lástima que no hayan reconocido como se merece en Málaga y Cádiz. Sin lugar a dudas Los Cantores son todo un referente del Carnaval de Ronda y el público lo dejó patente anoche con un sonoro aplauso.

La agenda

Este domingo se celebran las tradicionales Migas Populares en la plaza de los Descalzos con servicio de barra a precios populares.

El martes 28 de febrero será la tradicional chorizada popular que organiza la barriada de la UVA. El día 4 de marzo será la jornada central de los Carnavales de este año con varias novedades. La primera, el horario de la cabalgata que partirá de la avenida de Málaga a las 13.00 horas.

Otra será la creación de un premio en colaboración con la casa ‘Marcos Morilla’ que otorgará 200 euros al colectivo o grupo mejor disfrazado. Tras la cabalgata habrá un arroz en la zona de Blas Infante para continuar con el carnaval infantil que contará con animaciones y una murga infantil de Málaga y otras actividades cerrando la jornada a las 22.00 horas la actuación de la agrupación de Quique Remolino ‘Los Indiana Jones de los callejones”.

Ya el domingo día 5 será el final del Carnaval con la quema del muñeco que se celebrará en el barrio de San Francisco donde se ofrecerá una chocolatada.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*