Ronda

La Policía Local dispondrá de una unidad canina de forma temporal para tareas de vigilancia y lucha contra la droga

Tres perros trabajarán junto a los agentes rondeños durante un periodo de diez días

La edil de seguridad junto a los mandos policiales y uno de los perros.

La Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha presentado la Unidad  Canina de la Policía Local. La misma está compuesta por tres perros, dos detectores de estupefacientes y uno de seguridad ciudadana. Para ello cuentan con la formación y titulación específica que marca la Junta de Andalucía, y se encargarán fundamentalmente de tareas de seguimiento y control de animales potencialmente peligrosos en la vía pública, prevención alrededor de centros educativos en la lucha contra la droga, servicios de vigilancia y patrulla a pie en zonas masificadas, parques o donde se les pueda requerir, así como a la colaboración con otras fuerzas de seguridad de la ciudad que lo requieran.

Otra de sus principales funciones será la de informar y prevenir sobre el consumo de sustancias ilegales a través de charlas en los centros educativos.

Según ha explicado la responsable municipal del área, Pqui González, y el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Cintado, esta unidad llega a Ronda en comisión de servicio, durante 10 días, aunque esperan continuar con las comisiones para mantener la presencia de estos canes en la ciudad.

Se trata de detectores pasivos con Marcaje Lapa, el cual se está implantando en la mayoría de las unidades caninas de las fuerzas y cuerpos de seguridad,  por el cual “el animal coloca la punta de la nariz en el sitio exacto donde está localizada la droga, sin producir ningún tipo de daño a los bienes, vehículos o personas”, según ha explicado el propio adiestrador de esta unidad, Diego Ortega.

En concreto, están preparados para la detección de seis tipos de sustancias estupefacientes: cocaína, heroína, hachís, marihuana, LSD y MMDA.

Con esta unidad se refuerza la campaña impulsada por la Delegación de Seguridad Ciudadana de control de animales domésticos, perros potencialmente peligrosos y el depósito de heces caninas, que se llevará a cabo hasta el 3 de marzo.

Se trata de una campaña que se va a llevar a cabo de forma periódica a lo largo del año para responder a la demanda ciudadana, principalmente en torno a los excrementos de perros en la vía pública.

En concreto, los perros serán inspeccionados en la vía pública, y trasladados a las dependencias de la Policía Local por personal cualificado en caso de no estar debidamente identificados. Al respecto Cintado ha matizado que, aunque la ordenanza no sanciona por no llevar la documentación, sí es más efectivo llevarla para agilizar la comprobación.

Con todo, han destacado que no se trata de una campaña recaudatoria. De hecho, se da un plazo de 10 días para que puedan aportar la documentación requerida. Se va a trabajar con el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), base de datos donde queda constancia de todas las inscripciones realizadas en los respectivos registros municipales de cada localidad.

Además, policías de paisano recorrerán las distintas barriadas de la ciudad, de forma que aquellos ciudadanos que se pillen en el acto sin recoger las deposiciones de sus mascotas serán sancionados directamente con multas que pueden llegar a los 500 euros. Respecto a los animales potencialmente peligrosos, se van a ajustar a lo que dicta la normativa. Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana se va a intentar organizar una charla con los propietarios de este tipo de canes para informarles sobre la normativa de seguridad al respecto y las consecuencias penales que puede acarrear su incumplimiento.

 


Un comentario en “La Policía Local dispondrá de una unidad canina de forma temporal para tareas de vigilancia y lucha contra la droga

  1. Alfredo Romero Rueda

    La Junta de Andalucía no marca ningún tipo de titulación específie un policía local pueda trabajar con perros detectores. Cualquier policía con un perro formado en la especialidad de detección. Puede presentar un proyecto de creación de unidad canina en el caso de que no estuviera creada en el ayuntamiento donde trabaja. Repito que no existe una titulación específica marcada por la Junta de Andalucía . Si alguien piensa lo contrario. Que me diga donde recoge la Junta de Andalucía la clase de titulación específica que tienen que tener los guías caninos de la policía local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*