Comarca

Genalguacil ofrece la exposición ‘El píxel protector’ de Javier Hirschfeld

numeroso público asistió a la inaguración que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno

La exposición abrió sus puertas el pasado fin de semana.

Durante la tarde del pasado sábado el municipio de Genalguacil acogió la inauguración de la exposición “El píxel protector” de Javier Hirschfeld, evento al que acudió un numeroso público que abarrotó el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, donde la muestra permanecerá hasta el próximo 16 de abril.

El artista explicó que “El píxel protector” es un proyecto que nace de una reflexión personal relacionada con las diferentes maneras de mirar y con la moral de la fotografía, especialmente cuando en ésta aparecen menores. Mientras que en Europa y Norteamérica la imagen de los menores es protegida sistemáticamente por la legislación, en África no ocurre lo mismo, por lo que mediante su proyecto el artista hace que su mirada occidental proteja a quienes aparecen en las fotografías que, aunque bien definidas, se encuentran pixeladas en sus secciones centrales, de forma que se hace inviable la contemplación del rostro retratado, que queda distorsionado. Con ello Hirschfeld pone de manifiesto que la fotografía no sólo es el arte de mostrar, sino también de ocultar. En este caso esa ocultación va dirigida a poner de relieve una desigualdad, y es que desde los países desarrollados no miramos igual a nuestros menores que a los menores pobres, quienes ni siquiera tienen protección visual.

Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, indicó que se ha aprovechado la inauguración de la exposición para innovar con la presentación de un catálogo elaborado a mano por el colectivo artístico Los Interventores expresamente para la colección de Hirschfeld. Además, el regidor recordó que “El píxel protector” también cuenta con su propia serie de arte en el museo de Genalguacil, una iniciativa que se puso en marcha tiempo atrás con la que se está promocionando a los artistas que exponen en el municipio a la vez que se intenta introducir a pequeños coleccionistas en el mundo del arte contemporáneo.

Por su parte, María del Pilar Fernández-Figares, diputada provincial de Recursos Humanos y Servicios Generales, hizo hincapié en que hace ya más de dos décadas que Genalguacil empezó a apostar por la cultura como recurso para fomentar el turismo rural durante cualquier época del año, aprovechando también un territorio único en todas las estaciones como es el Valle del Genal. Y es que la unión entre arte y naturaleza hace del Pueblo-Museo un destino peculiar y atractivo para los turistas.Cerró la inauguración de la exposición la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, María Monsalud Bautista, que destacó que Genalguacil convive con el arte y ha sabido crear una imagen cultural reconocida en el ámbito nacional e internacional gracias al enorme trabajo que se está realizando en los últimos años con la organización de los Encuentros de Arte, con la calidad de las exposiciones que se muestran en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno y con la completa programación cultural con la que siempre cuenta el municipio.

Momento de la inauguración de la muestra.
Momento de la inauguración de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*