Ronda

Los presupuestos de 2017 confirman que la subida de impuestos del Tripartito tenía como objetivo recaudar más dinero para aumentar los sueldos de los funcionarios

El incremento en los tributos afectará a empresarios, comerciantes, establecimientos de hostelería y a familias numerosas, principalmente. Los trabajadores municipales percibirán 400.000 euros más este año. También se contempla reducir la partida de calefacción de los colegios. No se ofrece ningún dato sobre el dinero previsto para protocolo

Los tres líderes de las formaciones que conforman el Gobierno Tripartito.

El Ayuntamiento de Ronda ha remitido una nota informativa con el borrador de los presupuestos municipales de 2017 que el equipo de Gobierno Tripartito quiere aprobar en el Pleno ordinario de este mes de febrero, y en los que se pone de manifiesto que la subida de impuestos que se estableció por parte de PSOE, PA e IU a finales del pasado año y que afecta principalmente a comerciantes, empresarios y familias numerosas, además de establecimientos de hostelería, estaba destinada a ingresar más dinero con el objetivo final de aumentarle los salarios a los funcionarios y empleados del Consistorio y sus distintas empresas públicas.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño (IU), ha presentado el borrador del presupuesto municipal para 2017 que ha diseñado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), que en líneas básicas ofrece una dotación económica de 26,8 millones de euros,  tanto en ingresos, como en gastos, por lo que hay un equilibrio entre ambos bloques, una diferencia ínfima de 133 euros, un pequeño superávit.

En primer lugar, Carreño se ha referido al capítulo de ingresos en el que “hemos intentado hacer una previsión realista para no inflar las cuentas y que sea lo más ajustada a la realidad, partiendo de la ejecución que hemos tenido en 2016 y actualizando con las modificaciones al alza y a la baja que hemos hecho en las ordenanzas fiscales para 2017”.

En este sentido, se estima un aumento de los ingresos por la recaudación del IBI de 206.000 euros; una subida “importante por la regulación catastral que está en marcha, que también nos va a reportar mayores ingresos”; mayores ingresos en cuanto a la plusvalía, puesto que “la previsión de 2016 era de menos de 500.000 euros y hemos tenido unos derechos netos de más de dos millones. Hemos fijado, por tanto, esta partida en alrededor de 750.000 euros”; el IAE “sube un poco, hasta los 500.000 euros”; y el ICIO “lo dejamos en 290.000 euros, que es un poco superior al año pasado”. Gran parte de esta subida en los impuestos la sufrirán este año los empresarios y comerciantes, con el incremento del IBI, así como a las familias numerosas que se les retirarán las bonificaciones que hasta ahora tenían en este tributo.

“Con todo, se prevén unos ingresos de 26.879.000 euros. Esta cifra es algo inferior a la previsión que se hizo para 2016, pero creemos que hay gran probabilidad de que se materialicen estos ingresos a lo largo del año”, ha dicho Carreño.

Por otro lado, en cuanto al capítulo de gastos “podemos decir que los incrementos más importantes de este presupuesto tienen que ver con la asunción de compromisos en materia de personal. Tenemos una serie de compromisos de subidas salariales por el 1% que prevemos que puede subir el Estado. Tanto en el Ayuntamiento como en la Agencia Pública Local va a haber un importante incremento en materia de personal. Además, los trabajadores vienen arrastrando reivindicaciones históricas, situaciones que pueden ser incluso irregulares, y una actualización de las tablas salariales, ya que sólo puede haber una tabla salarial para un mismo trabajo, independientemente de que un empleado sea fijo o temporal. Esa regularización tenemos que acometerla y lo vamos a presupuestar, porque creemos que es de justicia que se cumpla la ley”, ha mantenido Carreño. Este aumento podemos cifrarlo, según dijo este edil, en alrededor de 400.000 euros.

Por otro lado, hay partidas “novedosas” que tienen que ver con el proyecto de los fondos europeos Edusi: “Hemos hecho la petición de estos fondos, presentando nuestro proyecto, y si nos los conceden durante este año, ya tenemos previsto en el presupuesto la parte proporcional que tendría que aportar el Ayuntamiento, el 20% de lo que supone el montante del proyecto”, explicó.

En concreto, respecto al capítulo 1, el de Personal, “hay una subida del 2,3% pero técnicamente se va a reflejar una subida del 1,29%, porque todavía no tenemos el dictamen del Gobierno Central que concreta cuánto es la subida salarial de este año. Se estima que será como la del año pasado, de un 1%. Hay una parte de esta subida que la tenemos puesta en una partida aparte, en el capítulo 5, que se refiere a un fondo de contingencia para imprevistos”, ha relatado Carreño.

Igualmente, se incluyen “compromisos que se han adquirido con el personal del Ayuntamiento en materia de servicios extraordinarios y de evaluación de desempeño que son documentos para desarrollar un complemento a la Relación de Puestos de Trabajo y una serie de derechos que se han llegado a acordar con el personal del Ayuntamiento mediante su junta de personal y la delegación de Recursos Humanos”, ha indicado el responsable municipal de Economía y Hacienda.

En el capítulo 2, en el que se desglosa el Gasto corriente, “hay una subida de un 0,16%” (4.536.390 euros en total), ha señalado Carreño, que se ha referido, entre otras partidas, a la destinada al arrendamiento de maquinarias para el aparcamiento del Cuartel, para la zona azul, “que hemos dejado en 34.600 euros, había 50.000 euros, creemos que es suficiente”; y a la que se dedica al ‘renting’ de vehículos de Montes, que pasa de “27.000 a 14.000 euros”.

El borrador del presupuesto para 2017 propone subir la partida de infraestructuras y bienes naturales, de 70.000 a 74.000 euros; y la de maquinaria del parking del Castillo, que se enmarca en el proyecto Edusi (de 6.700 a 13.360 euros). Este concejal también se ha referido a la existencia de “varias partidas que sirven para el arreglo de los vehículos municipales que experimentarán una subida global de 10.000 euros. Hemos visto que había más necesidad de hacer gastos en arreglos de coches, puesto que hasta ahora se estaban haciendo de una forma, digamos, no bien reglada, con personal del Ayuntamiento”, ha especificado.

También ser prevé subir la partida dirigida a la gestión de expedientes “que nos sirve para hacer una administración electrónica, para elaborar todos los expedientes de manera telemática. Hay una subida de casi 37.000 euros, puesto que ha habido facturas de años anteriores que no se han podido abonar en su ejercicio correspondiente”, ha explicado Carreño.

El equipo de gobierno propondrá mediante el borrador del presupuesto para 2017 reducir en 26.000 euros la partida de alumbrado y electricidad, para el alumbrado público y el suministro a edificios municipales. “Si hacemos la suma de todas, superamos el millón de euros y si sumamos lo que teníamos presupuestado y lo que vamos a presupuestar, tenemos un descenso de 26.000 euros, puesto que lo vamos a adecuar a la ejecución del año anterior y durante este año tenemos preparadas diferentes acciones y medidas que pueden suponer un ahorro importante”, ha anunciado este concejal.

Se eliminará la partida que tenía el Ayuntamiento para comprar prensa, revistas y otras publicaciones y se reducen prácticamente a la mitad, según Carreño, las destinadas a material de oficina y de material informático. “Se quedan en 7.500 euros cada una”, afirmó. Gas y gasoil para edificios municipales y colegios se reducirá en 15.000 euros y combustible y carburante, sube unos 8.000 euros.

La partida de vestuario se propone aumentar en 10.000 euros, con un total de 90.000 euros, prácticamente el 50%, se lo llevará la Policía Local; disminuye en 7.000 euros la partida para envío postales; y se incrementa en 14.000 euros, quedando en 114.000, la de seguros “en base a los compromisos que tiene este ayuntamiento y la ejecución que hemos tenido en el presupuesto del año anterior”, ha aclarado Carreño.

Se creará una partida específica para la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, de reciente creación, dotada con 30.000 euros; y en Fiestas, habrá una disminución global de 20.000 euros. “Se diferencia entre la Feria de Mayo, que tendrá 45.000 euros, y la partida genérica de Fiestas, 391.000 euros”, ha asegurado. Montes y Desarrollo Rural contarán con un aumento de 37.000 euros, debido a los trabajos de la saca del corcho, dejando la partida global en 200.000 euros.

En cuanto a la limpieza de edificios municipales y colegios, habrá un aumento de 110.000 euros. Carreño ha anunciado en este sentido que se licitará este servicio, por lo que esta partida se podría abaratar. El servicio tendría un coste total de unos 300.000 euros.

Sobre las partidas destinadas a encargos de estudios y trabajos técnicos, se reducen en 45.000 euros debido a que este año “vamos a contar con personal técnico de los planes de empleo. La vamos a dejar en 5.000 euros. Estos encargos se harán con este personal y con personal del Ayuntamiento”, ha indicado Carreño. La grúa municipal se reducirá en 23.000 euros; y los gastos de iluminación que tienen que ver con las distintas fiestas “los hemos subido en 28.000 euros, ya que el presupuesto era insuficiente en años anteriores. Se prevé hacer una licitación que englobe las iluminaciones de todas las fiestas, podemos hacer un contrato global para todo el año con 119.000 euros”, ha explicado. Por último, señaló un aumento de 15.000 euros en programas de software y una rebaja de 30.000 para el servicio de apertura y gestión de los centros cívicos.

En el capítulo 3, que se dirige al pago de los intereses a los bancos, “hay una bajada de más de 200.000 euros, ya que todos los intereses que tenemos pendientes de todos los préstamos y operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento, este año se van a aumentar las partidas de capital y, al mismo tiempo, disminuyen las de intereses, además de que ya nos hemos quedado con dos operaciones diferentes y entonces al tener menos operaciones, también tenemos menos intereses. En este caso, para el préstamo que tenemos con el Banco de Crédito Local, se disminuyen en 70.000 euros los intereses y las comisiones; en 16.000, los intereses de operaciones de tesorería; y en 65.000, los del préstamo del plan de pago a proveedores. No obstante, este alivio de intereses no compensa el gran aumento que hay para el pago de los préstamos”, ha argumentado Carreño.

En el capítulo 4, de transferencias y subvenciones del Ayuntamiento, “hay un aumento de 178.000 euros”, anunció (el total es de 8.433.970 euros). Para la Agencia Pública Local, que engloba Cultura, Educación, Derechos Sociales, Empleo y Deportes, “hay una subida en la transferencia de más de 300.000 euros, que corresponden, en su mayor parte, a compromisos en materia de personal. También hay una asunción de servicios que no estaban presupuestados como, por ejemplo, la biblioteca comarcal Adolfo Suárez. Desde Cultura se va contar con una partida específica de unos 40.000 euros para su gestión”, comentó.

Soliarsa, la empresa municipal de limpieza, dispondrá de un presupuesto de 2.750.0000 euros, alrededor de 70.000 euros menos que el año pasado; y Turismo de Ronda S. A., “baja a los 500.000 euros. En realidad, son 50.000 euros menos que la transferencia real que se le ha hecho durante 2016, por la organización de ‘Ronda Romántica’ por parte de Fiestas en lugar de por Turismo”, ha matizado Carreño.

Añadió que “Somucsa, la empresa de comunicaciones que incluye Radio Ronda, vamos a hacer una bajada de 194.000 a 153.200 euros, sin embargo, hay que decir que la transferencia real que se ha hecho durante este 2016 es de 149.000 euros”, ha afirmado y ha recordado que actualmente hay un proceso abierto para que esta sociedad sea absorbida por el Ayuntamiento.

Ronda Palacio de Congresos “sube de 15.000 a 35.000 euros. Lleva arrastrando varios ejercicios un presupuesto insuficiente y también es otra empresa que será absorbida por el Ayuntamiento, pero tenemos que dotarla de presupuesto al iniciar el año”, ha expresado. El Ayuntamiento mantendrá en 2017 la transferencia al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, mientras que disminuirá en 50.000 euros la aportación al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.

Respecto a las subvenciones, “la novedad fundamental es que las subvenciones deportivas y culturales pasan directamente al Ayuntamiento. Queremos hacer un reparto con el mismo criterio”, ha apostillado Carreño que ha anunciado que la asociación cultural ‘Abul Beka’ tendrá su subvención directamente del Ayuntamiento, al igual que la Peña Flamenca y la asociación ‘Más que cine’. Las subvenciones culturales se llevarán en torno a 63.500 euros, mientras que las deportivas, a clubes, 83.800 euros. En el ámbito social, estas ayudas contarán con un montante de 123.500 euros. “Se sube unos 3.000 euros a Cruz Roja, por compromisos que el Ayuntamiento había adquirido y no había cumplido, como los huertos sociales; y se dota a la asociación AOPA de una ayuda de 2.000 euros”, ha especificado el edil. En este capítulo, ha recordado Carreño, también se incluyen los 100.000 euros que aporta el Ayuntamiento a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en Ronda.

Por otro lado, el capítulo 5 “se crea con un fondo de contingencia y otros imprevistos dotado con 112.000 euros”, ha dicho el edil.

En cuanto a las inversiones, en el capítulo 6, Carreño ha destacado que “como novedad, respecto a los últimos presupuestos, contemplamos inversiones propias, aunque muy modestas, pero son inversiones con recurso del Ayuntamiento. Eso no quita que puedan venir subvenciones de otras administraciones, que ya tenemos solicitadas, y que podamos liberar dinero de otras partidas para hacer inversiones. Además, se están estudiando otras fórmulas para llevar a cabo inversiones”, ha puntualizado. Así, el capítulo de inversiones estará dotado con 29.500 euros, de los que 24.000 estarán dirigidos a adquirir sistemas de mejora de la administración electrónica, “que es uno de los proyectos que vamos a desarrollar si nos conceden los fondos europeos Edusi”, y también sistema de gestión del alumbrado público. Igualmente, se prevé una partida de 5.500 euros para adquirir depósitos de agua para la pedanía de Los Villalones.

El capítulo 8 “se mantiene igual, con 35.000 euros para préstamos y anticipos a medio y largo plazo; y el 9, que supone el pago de los préstamos a bancos, contará con una dotación de más de 2.450.889, 13 euros, “siendo 1.260.000 para el préstamo del Banco de Crédito Local y 1.145.484 euros para el plan de pago a proveedores”, ha esgrimido Carreño, que ha continuado: “Es un incremento importante con respecto al año pasado que, como decíamos, no amortigua la bajada de intereses. En total, este año en deuda estamos pagando más que en años anteriores, aunque haya habido alguna subida por la modificación de las ordenanzas fiscales, regulación catastral… con la subida en materia de personal y en materia de pago de préstamos, no tenemos capacidad económica para acometer grandes proyectos, pero sí hay varias fórmulas que vamos a estudiar”, ha hecho hincapié.

No obstante, en la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento no se hace ninguna mención a los gastos establecidos para Protocolo, entre oros apartados. Tampoco se reflejan los gastos de Órganos de Gobierno (sueldos de concejales).

 

 


2 comentarios en “Los presupuestos de 2017 confirman que la subida de impuestos del Tripartito tenía como objetivo recaudar más dinero para aumentar los sueldos de los funcionarios

  1. Paco

    Es falso, el concejal miente!!! Lo presupuestado para el personal del Ayuntamiento en concepto de «Evaluación del desempeño» son 40.000€ y no 400.000€!!!!
    No será que incluye lo que piensan cobrar sus cargos de confianza???
    Qué sinvergüenzas!!!

    • RONDEÑO

      Esto es lo que hay por dejar a este elemento a manos de Hacienda, Ronda se lo guisa, RONDA se lo come!!!

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