Ronda

Diez pacientes participan en el primer taller del Aula de Diabetes del Área Sanitaria Serranía

Tiene como objetivo que personas con diabetes ayuden a otros pacientes que viven su misma situación

Responsables de la escuela junto a personas con diabetes que han participado. Foto SAS.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha finalizado el primer taller del Aula de Diabetes de la Escuela de Pacientes para Ronda y la comarca.

Este proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud, centrado en la educación entre iguales, tiene como objetivo que personas con diabetes ayuden a otros pacientes que viven su misma situación dotándolos de estrategias para mejorar el manejo de esta patología y de su calidad de vida.

De esta forma, un total de diez pacientes se han beneficiado de esta actividad en la que también participan profesionales de la salud que tienen un papel de apoyo y asesoramiento para resolver aquellas dudas que puedan producirse durante el desarrollo de la misma.

Es necesario señalar que los pacientes expertos han recibido una formación específica previa en la que conocen la metodología de trabajo de la Escuela de Pacientes, aprenden a abordar diferentes bloques de contenido relativos a hábitos de vida saludable y aspectos psicosociales relacionados con esta enfermedad. Además, se entrenan en destrezas para dinamizar estos talleres a través de la participación activa de todas las personas asistentes. De este modo, se pretende que el aula se convierta en un espacio de intercambio de información y experiencias con el objetivo de que las personas participantes adquieran habilidades para optimizar su estado de salud.

Por otro lado, indicar que las personas participantes también han adquirido conocimientos sobre cómo romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y sobre cómo establecer un plan de acción para poner en marcha una o varias actividades concretas en su vida diaria que les faciliten conseguir unos objetivos que repercutan positivamente en su calidad de vida.

El Aula de Pacientes de Diabetes se enmarca dentro de las diferentes líneas estratégicas desarrolladas en el Plan de Participación Ciudadana del área sanitaria y que persigue crear espacios de encuentro entre pacientes y profesionales de la salud para mejorar la salud tanto de la población general como de sectores concretos.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y cuidar.

En las aulas de la Escuela de Pacientes se utiliza material didáctico preparado para la formación que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos, testimonios e información sobre la enfermedad.

La Escuela de Pacientes hace posible la formación y la información en primera persona, de forma cercana y con métodos innovadores y prácticos. Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web http://www.escueladepacientes.es. Además, pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*