Comarca

Vecinos de Alpandeire se unen para lograr que sea reconocida la santidad de Fray Leopoldo

La Plataforma Popular Nuevos Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire tiene como objetivo difundir el mensaje del beato

Los miembros de la asociación en una de sus habituales reuniones en su sede de Alpandeire.

La Plataforma Popular Nuevos Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire es una asociación que lucha desde sus inicios por conseguir fondos para la creación de un centro de interpretación dedicado a la figura del beato en su pueblo natal.

Antonio Jesús Ruiz, presidente del colectivo, ha explicado que esta plataforma fue fundada en el año 2009 como un ente sin ánimo de lucro y de vocación pública, contando en la actualidad con alrededor de 200 miembros procedentes de Alpandeire, de municipios vecinos, de varios puntos de Andalucía e incluso de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Navarra. La idea de la creación de la plataforma surgió del escritor José Barragán y de Mª Dolores Bullón, actual alcaldesa de Alpandeire, con la intención de “darle lo que le corresponde al nombre de Fray Leopoldo en su tierra natal”, indicó Ruiz.

Los objetivos principales de la asociación son difundir el mensaje de Fray Leopoldo, luchar para conseguir que le sea reconocida la santidad y posibilitar el acercamiento de todo aquel que lo desee hacia la tierra que vio nacer al religioso a través de la construcción de un centro de interpretación en su nombre, que sirva de punto de encuentro, formación y peregrinaje para quien se sienta atraído por el legado de Fray Leopoldo. Para ello, la plataforma cuenta con las cuotas de los socios, así como con donativos y pequeñas aportaciones que realizan no sólo los asociados sino también personas afines a esta causa. Disponen también de una pequeña tienda en el Pósito de Alpandeire, donde venden artículos relacionados con Fray Leopoldo, algunos de ellos creados artesanalmente por integrantes de la plataforma. Además, es habitual que miembros del colectivo instalen stands en los múltiples eventos que se desarrollan a lo largo del año en las localidades del entorno.

Antonio Jesús Ruiz ha puntualizado que una vez abierto, el centro de interpretación de la figura de Fray Leopoldo será de carácter municipal, y recibirá con las puertas abiertas a todas las personas que se encuentren ligadas al beato de una forma u otra o simplemente muestren interés en conocerle; “será un centro activo, en el que además de celebraciones religiosas se llevarán a cabo encuentros y reuniones”, agregó el presidente de la plataforma.

En lo referente al turismo, Ruiz ha explicado que “nosotros tenemos constancia de que en Alpandeire una vez que se abrió la casa natal de Fray Leopoldo al público ha habido un movimiento muy importante en este sentido, además de que era una necesidad, pues cada vez llegaba al pueblo más gente preguntando por ella. Así, con la construcción de este centro de interpretación, lo que pretendemos es darle un mayor sentido a la visita de esas personas que acuden interesadas en conocer algo más sobre Fray Leopoldo y su pueblo natal”. El presidente ha matizado que este centro será un atractivo turístico más, no sólo para el pueblo sino para todo el Valle del Genal.

Por último, Antonio Jesús Ruiz ha recordado que la Plataforma Popular Nuevos Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire es un colectivo abierto, por lo que ha animado a formar parte del mismo a todas aquellas personas que lo deseen, ya que “es una oportunidad para colaborar con una causa especial, sobre todo para todas las personas que sienten un vínculo especial con la figura de Fray Leopoldo o con este precioso Valle del Genal”, finalizó el presidente de la asociación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*