Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: La primera orquídea de la temporada

Orquídea gigante Himantoglossum robertianum

Imagen de la primera especie de orquídeas que aparecen en la Serranía de Ronda.

Su presencia inicia la temporada de orquídeas en la Serranía, suele ser la primera que se ve. Aparece a primeros de febrero y algunos años incluso en enero.

Se trata de una orquídea de gran tamaño y llamativa, de ahí en nombre popular de orquídea gigante, puede alcanzar hasta un metro de altura, con tallos gruesos y hojas anchas, carnosas y de color verde brillante. Las inferiores, que se disponen formando una roseta basal más o menos definida, alcanzan hasta 30-35 cm de longitud. Las medianas y superiores van siendo más pequeñas, envuelven al tallo y acaban tomando aspecto de grácteas. Inflorescencia nutrida, de aspecto entre cilíndrico y cónico. Flores de tonos púrpureos a rosado-verdosos. Labelo con 3 lóbulos y margen ondulado.

Habitualmente, se ha venido nombrando como Barlia Robertiana, sin embargo, por análisis científicos la han incluido en Himantoglossum, y nuestros estudios sobre semillas han refrendado esta opinión.

Especie del centro y oeste del Mediterráneo, en la Península Ibérica se distribuye por el cuadrante sudoccidental, vertiente mediterránea, islas Baleares y vertiente norte de la Cordillera Cantábrica. Dispersa por algunos puntos del interior.

Se comporta como indiferente edáfica, aunque es más frecuente encontrarla sobre substratos básicos. Habita en zonas aclaradas y matorrales en el ámbito de los encinares y pinares, hasta unos 1.000 metros.

La fotografía muestra la planta y un detalle del polinizador. Son de Gonzalo Astete a quien agradezco que me ha ya permitido usarlas.

Bibliografía
www.orquideasibericas.info


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*