Ronda

Todo el mundo pide una pasarela peatonal para el nuevo Hospital pero nadie quiere pagarla

Ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación de Málaga han mostrado su disposición a financiar las obras

Conejo junto a la alcaldesa y responsables socialistas en la entrada al nuevo Hospital,

Todo el mundo quiere una pasarela peatonal para poder acceder al nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, pero nadie quiere pagarla. Esa es la conclusión más clara que se ha obtenido tras las últimas declaraciones que se han realizado durante este lunes y martes por parte de diferentes responsables políticos y de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!

La primera formación política en pronunciarse fue el Partido Popular, tras la visita que realizó este pasado lunes a Ronda el diputado autonómico Félix Romero, quien con la portavoz local, Maripaz Fernández, anunció que el Grupo Parlamentario Popular reclamará a la Junta de Andalucía un paso peatonal, ya sea subterráneo o elevado, que sea seguro para las miles de personas que se espera que accedan andando al nuevo centro sanitario.

En este sentido indicaron que tanto la carretera de circunvalación como el nuevo hospital son competencias directas de la Junta, por lo que este organismo es el que debe financiar su construcción, sin desviar esta responsabilidad hacia otras administraciones, es decir, a la Diputación de Málaga, como se ha venido comentando en los últimos días.

Este martes, a primera hora de la mañana responsables de la Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! ofrecían una rueda de prensa sobre lo que consideran como “un peligroso paso de peatones”, situado a la entrada del hospital. En ese encuentro con los informadores locales insistieron en la necesidad de que se construya un paso peatonal subterráneo, apuntando que sería positivo que la Diputación lo financie, al igual que ha hecho con el Chare del Guadalhorce.  Recordaron en este sentido el compromiso adquirido por todos los grupos de la Diputación para que esta Administración colabore en la realización del mismo.

Pero también recordaron que la carretera que conduce al Hospital es competencia de la Junta, por lo que también le reclaman esta infraestructura al Gobierno autónomo. En definitiva, que quieren que, sea como sea y lo pague quien lo pague, que se realice este paso peatonal.

Miembros de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!
Miembros de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!

Una hora más tarde, en las puertas del nuevo hospital, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ofrecía otra rueda de prensa en la que expresó que hay un acuerdo del Pleno de la institución provincial aprobado por unanimidad de todos los grupos para que el ente supramunicipal financie el acceso al Hospital de Ronda. Es más, Conejo apuntaba que hace unos días, Bendodo, cuando comparecieron los portavoces de la institución para informar en Málaga de la cesión de los terrenos junto al Hospital Civil, se comprometió públicamente a que la Diputación financiaría este acceso. “Hay un compromiso público del presidente del PP”, ha subrayado.

En este sentido, ha reconocido que “parece que el PP está algo descoordinado en esta cuestión” y que le ha sorprendido la petición del PP de Ronda y de algunos parlamentarios del PP a la Junta de Andalucía para que pague estos accesos. “Es la Diputación Provincial la que va a pagar. Me consta que el señor Bendodo es un hombre de palabra. Al igual que desde la institución hemos colaborado con el Hospital del Guadalhorce y nos hemos comprometido a colaborar con la mejora de las infraestructuras sanitarias en Málaga, lo vamos a hacer aquí”, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha mostrado el compromiso del ayuntamiento de redactar el proyecto de estos accesos para que sea la Diputación, tal y como se ha comprometido, la que los lleve a cabo. La regidora ha reconocido estar a la espera de una reunión con el presidente de la Diputación y ha abogado por seguir trabajando para mejorar esta infraestructura.

Una situación que no podría estar nada clara, ya que fuentes de la Diputación han señalado que el compromiso era el de escuchar las propuestas que planteaba la alcaldesa en este sentido y estudiarlas, pero no existe ningún acuerdo para financiar las obras.

Así las cosas, todo el mundo tiene claro que hay que hacer una pasarela peatonal, pero el problema está en ¿quién la paga?

Pero mientras que ni el Ayuntamiento, la Junta, ni la Diputación tienen claro quién financiará este proyecto, desde la Plataforma se ha remitido un escrito a la Delegación Provincial de la Dirección General de Tráfico de Málaga (DGT), en la que entre otras cosas se le pregunta a su responsable si tiene conocimiento de la construcción de ese paso se peatones sobre una carretera, si es acorde con la legalidad vigente, y si es consciente del peligro que ello supone.


Un comentario en “Todo el mundo pide una pasarela peatonal para el nuevo Hospital pero nadie quiere pagarla

  1. recebo

    Sin lugar a dudas, sigue el «cachondeo», sino lean Vds. lo que aprobò la Diputaciòn de Màlagal, en sesiòn ordinaria de 22-11-2016,por unanimidad, formada por los votos de los treinta y un diputados presentes (quince del Grupo Popular, once del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora): a) Aprobar la moción del Grupo Izquierda Unida (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia que desde esta Diputación se inicien los contactos con el Ayuntamiento de Ronda y la Plataforma Nuevo Hospital Serranía para la posible ejecución, si fuera necesario, de “Acceso Peatonal Subterráneo para el Hospital de la Serranía en Ronda” b) Comunicar este acuerdo a la Delegación de Fomento e Infraestructuras para su conocimiento y del Ayuntamiento de Ronda y de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*