Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Muscari, Muscaris, Nazarenos

Tienen su origen en Europa meridional, África del Norte y Asia occidental y tiene unas flores azules en la primera mitad de la primavera

Imagen de una planta Nazareno en la Serranía. Foto Andrés Rodríguez.

Planta de la familia de las Liliáceas. Bulbos muy frecuentes en el campo, en terrenos rocosos y herbosos de toda la región mediterránea, tanto en barbechos, bordes de carreteras, prados donde puede llegar a considerarse en ocasiones como mala hierba, y en jardines por su facilidad de crecimiento y bonitos colores. Es una de las especies de bulbo más rústicas y fáciles de cultivar. Son de pequeño tamaño, unos 15-20 cm.

Tienen su origen en Europa meridional, África del Norte y Asia occidental y tiene unas flores azules en la primera mitad de la primavera. Hay variedades con flores blancas. Muchos tienen un olor agradable y suave.

Se suele cultivar en grupos, bajo o delante de los arbustos o, como matas en una bordura o un jardín de rocalla. También en macetas, siempre que se pongan al sol o en sombra parcial. Necesita una temperatura fría antes de la floración y cálida mientras despliega sus flores, por ello se da bien en los climas templados, con temperaturas entre 10º y 25 ºC, en primavera o finales de invierno. En verano y cuando el calor de la primavera es grande se secan ya que necesitan agua moderadamente, pero no en exceso que puede pudrir los bulbos.

Los muscaris se multiplican abundantemente por medio de bulbillos producidos junto al bulbo principal. Por ello se suelen extender con facilidad.

Bibliografía.

http://fichas.infojardin.com

Nazareno, Foto Andrés Rodríguez.
Nazareno, Foto Andrés Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*