Ronda

IU propone otra vez restringir el tráfico en el Puente Nuevo, aunque ahora dice que sería de forma «provisional»

La concejal de Patrimonio afirma que esta medida se debería establecer mientras se elabora el informe sobre el estado de conservación de este monumento. Un estudio señala que la reparación del hundimiento que ha aparecido en la calzada no sería complicada

Técnicos del Instituto Geológico y Minero de España durante la inspección que realizaron en el Puente Nuevo recientemente.

La concejal delegada de Patrimonio, Paqui González (IU), ha anunciado esta mañana que va a proponer al equipo de Gobierno Tripartito que se restrinja de forma provisional la circulación rodada en el Puente Nuevo, mientras se termina el informe que se ha empezado a redactar esta mañana sobre su estado. En este sentido afirmó que existe un hundimiento parcial en la zona próxima al convento de Santo Domingo, que hay que estudiar y actuar sobre él.

Esta decisión de la edil de Patrimonio, que afirma que es «política y no técnica» se ha producido el mismo día en el que dos técnicos del Instituto Geológico y Minero de España y una ingeniero de Caminos de la Junta de Andalucía, se han desplazado a Ronda para elaborar un informe sobre el estado de conservación que ofrece el principal monumento de la ciudad. Hoy únicamente han realizado una primera inspección visual, sin ofrecer ningún tipo de conclusiones.

Se han realizado estudios tanto en la superficie como en los pilares del Puente Nuevo, y aunque han anunciado que el informe no estará listo, hasta al menos dentro de dos semanas, se ha podido comprobar cómo presenta filtraciones y que soporta el tráfico de un elevado número de vehículos. No obstante han señalado que el monumento «es robusto y parece que no presenta ningún defecto estructural».

En otro informe elaborado por el arquitecto municipal, y sobre el que el Tripartito no ha informado de momento de sus conclusiones, se indica que el hundimiento localizado en superficie podría deberse a fugas de las redes de suministro de agua y que tendría una fácil reparación.

Mientras, desde el Grupo Municipal del PP, y a través de su portavoz, Maripaz Fernández, se ha recordado que ya en diciembre solicitaron un estudio serio y riguroso sobre el estado del Puente Nuevo y ha instado al Gobierno Tripartito a que actúe de forma urgente para reparar el hundimiento y así evitar que se siga deteriorando.

De momento, González no ha precisado cómo se realizaría esa restricción de la circulación rodada, ni los horarios ni días, ni tampoco a quienes afectaría principalmente, en caso de producirse.

Hay que recordar que desde la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco, así como de otras zonas de la población, como La Ciudad, La Planilla y Arenal 2000 se manifestó recientemente el rechazo de los residentes a cualquier tipo de corte o restricción de tráfico en el Puente Nuevo.


Un comentario en “IU propone otra vez restringir el tráfico en el Puente Nuevo, aunque ahora dice que sería de forma «provisional»

  1. Juan

    El corte del Puente Nuevo es necesario, pero debe ir acompañado de una via alternativa como era la prevista por el arroyo de las Culebras. En cualquier caso el Ayuntamiento deberia evitar nuevos crecimientos urbanos por el Barrio de San Francisco o la Planilla, y lamentar la ubicación del nuevo Hospital, decisión oscura y especulativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*