Ronda

La Corporación de Ronda acuerda por unanimidad retirarle la medalla de oro y el título de hijo adoptivo de la ciudad a Franco

La iniciativa, impulsada por la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, ha sido aprobada por las cinco formaciones con representación en el Ayuntamiento: Partido Popular, PSOE, Andalucistas, Alianza por Ronda e Izquierda Unida

Los presupuestos salieron adelante con los votos a favor del Gobierno Tripartito.

El Ayuntamiento de Ronda acordó en el Pleno ordinario celebrado en la noche de este pasado martes retirar la medalla de oro y el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, unas distinciones que fueron concedidas en 1967, mientras era alcalde Pedro Sánchez Castillo.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, ha sido aprobada en pleno con la unanimidad de las cinco formaciones con representación en el Ayuntamiento (Partido Popular, PSOE, Andalucistas, Alianza por Ronda e Izquierda Unida).

El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, ha señalado que «por fin» han quitado «la ofensa tan grande que significaba haberle dado esas distinciones a Franco. El gran asesino de Ronda, de la Serranía y de España entera».

Pimentel ha manifestado que «Franco no merecía tener ese reconocimiento, pero era una dictadura y ellos mismos se lo repartían todo: robaban, mataban y se daban los honores».

Asimismo, el presidente del colectivo ha apuntado que han abierto la puerta hoy, «quitando las distinciones al más grande», sin embargo «hay otros en el libro de honores, como por ejemplo Queipo de Llano, quien desde Sevilla alentaba a violar a las mujeres para demostrar que eran más hombres», ha añadido.

Francisco Pimentel (centro).
Francisco Pimentel (centro).

La concejala de Alianza Por Ronda, Josefa Valle, ha señalado que «es un honor poder participar en la revocación de estos títulos, iniciado durante el mandado de Antonio María Marín Lara» y ha añadido que «todavía siguen existiendo maniobras antidemocráticas pero sin armas».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, ha explicado: «estamos obligados a hacerlo por Ley. Tenemos que buscar la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de dictaduras como la franquista».

En la misma línea, la andalucista Isabel María Barriga ha resaltado que «muchas personas, como Blas Infante, murieron defendiendo unos ideales en la dictadura de Franco» y ha rechazado «a todo político que intenta imponer sus ideas.

En su turno de intervención, el portavoz del PSOE e instructor del expediente, Alberto Orozco, ha dicho: «nuestro espíritu constitucionalista nos lleva a reparar el daño causado en esa época de la historia» y ha apuntado que «la retirada de estas distinciones va a permitir saldar parte de la deuda que Ronda tiene con sus víctimas».

La presidenta del PP rondeño, María de la Paz Fernández, ha explicado que «es un reconocimiento a aquellas familias que durante años lo han pasado mal y quieren reconciliarse con su pasado».

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), ha declarado que «se trata de una cuestión de justicia, de reparación y de verdad», por lo que ha dado la enhorabuena a la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*