Ronda

Cinco mujeres muertas en enero por violencia de género y el Tripartito no convoca ni un solo acto de condena

Existe un acuerdo plenario, a propuesta del PSOE, por el que cada vez que se registre una víctima se mantendrá una concentración de repulsa contra estos actos en la puerta del Ayuntamiento

El Consistorio ya ha hecho efectivo el pago de la sentencia judicial.

Cinco mujeres muertas por violencia de género en España durante el mes de enero de este año 2017, y otro caso que aún se está investigando, es el terrible balance que se ha registrado por este tipo de situaciones machistas.

Pese a ello, desde la Corporación Municipal de Ronda no se ha convocado ni una sola concentración de condena en las puertas del Ayuntamiento y, eso, a pesar de que en 2015 se aprobó en una sesión de Pleno, a propuesta del PSOE, que cada vez que se produjera una muerte por violencia de género se organizaría un acto para mostrar la repulsa por estas actuaciones que tanto dañan a la sociedad.

El último de estos casos ha sido el de Virginia F. V., de 55 años que fue asesinada este domingo en el municipio gallego de O Carballiño. Su marido, José A.L., de 59 años, que la semana pasada se había encaramado al tejado de la vivienda familiar amenazando con un suicidarse, se autolesionó en esta ocasión y ha sido detenido como supuesto autor del crimen machista.

También el sábado 28 de enero una mujer ecuatoriana fue encontrada muerta y con signos de violencia en su casa de Seseña (Toledo). Aunque la Guardia Civil está investigando la autoría del suceso y no se ha confirmado aún si se trata de un caso de violencia de género, su pareja ha sido detenida.

Compromiso de todos los partidos

Hay que recordar que fue el Grupo Municipal Socialista, cuando se encontraba en la oposición, el que propuso la celebración de estas concentraciones de protesta contra la violencia de género. Ahora, que ocupa la Alcaldía y participa en el Gobierno local junto a PA e IU, se ha ‘olvidado’ de su propia iniciativa.

Es la segunda vez que el Tripartito se ‘olvida’ de convocar estos actos de repulsa, ya que durante el mes de diciembre del año pasado ocurrió lo mismo. Tras fallecer tres mujeres en un fin de semana por violencia de género no se organizó nada para recordarlas.

Es decir, que el equipo de Gobierno Tripartito viene incumpliendo durante los últimos meses un acuerdo adoptado por el Pleno Municipal de Ronda, que es el estamento democrático en el que se establecen las decisiones importantes para la ciudad.

Un total de 1.389 mujeres han realizado durante 2016 algún tipo de consulta en el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Ronda, y 232 de ellas han tenido que ser atendidas por casos de violencia de género, según los datos que maneja la Delegación Municipal de Igualdad y Mujer.

El año pasado 44 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

(Nota: a las 19.40 horas, cuando se redacta esta información, desde el Ayuntamiento no se ha realizado ninguna convocatoria para condenar estos actos de violencia de género)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*