Comarca

Trece municipios unen sus fuerzas para acelerar la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

Cinco de ellos pertenecen a la comarca, como son El Burgo, Parauta, Ronda, Serrato y Yunquera

El Parque en una reciente imagen de la gran nevada caída en la Serranía.

Un total de 13 pueblos del entorno de la Sierra de las Nieves integran una plataforma que ha empezado a difundir los beneficios que conllevaría la declaración de dicho espacio protegido como nuevo Parque Nacional: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Este territorio fue catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en el año 1995, aunque en 2006 quedó integrado dentro de la llamada Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, que unió la Sierra de las Nieves con la de Grazalema, e integró otras zonas de gran valor ecológico de la provincia de Málaga como los Reales de Sierra Bermeja o el Cañón de las Buitreras, además de espacios del norte de África.

La Sierra de las Nieves cuenta con hitos naturales de gran importancia, como son el pico Torrecilla, considerado como el más alto de la Costa del Sol, con sus 1.919 metros, dentro del término municipal de Tolox, o el Pinsapo de las Escaleretas, declarado asimismo monumento natural desde 2001, dentro del término de Parauta y que cuenta con una antigüedad de entre 350 y 550 años. Así lo relató ayer la Diputación en un comunicado.

Ahora se está a la espera de que el Gobierno Central proceda a la declaración oficial de Parque Nacional en este territorio.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*