Comarca

La encina Vallecillo, la gran desconocida de Parauta

El árbol, con una antigüedad que puede superar los cuatro siglos, tiene una serie de características que la hacen un ejemplar especialmente singular ya que, además de sus 26 metros de altura, su tronco tiene un diámetro de 1,30 metros y una circunferencia de alrededor de 5 metros

La veterana encina se encuentra próxima a la población de Parauta.

El municipio de Parauta cuenta con un entorno natural privilegiado en el que, entre sus múltiples atractivos, destacan dos majestuosos monumentos naturales como son el pinsapo de la Escalereta, situado en pleno corazón del parque natural Sierra de las Nieves, y la encina Vallecillo, que se ubica en una pequeña parcela de alrededor de 100 m2 aledaña al casco urbano de la localidad.

Según ha explicado Blas Becerra, vecino de Parauta, la encina Vallecillo tiene una serie de características que la hacen un ejemplar especialmente singular ya que, además de sus 26 metros de altura, su tronco tiene un diámetro de 1,30 metros y una circunferencia de alrededor de 5 metros, lo que da muestra de las enormes dimensiones de este árbol. Mención especial requiere su increíble edad, ya que se estima que esta encina puede superar los 400 años. Becerra ha indicado que hasta hace 5 o 6 décadas este árbol aparecía incluido en el mapa topográfico de España como un hito con el que se indicaba el inicio o el fin de un camino. Esta imponente encina, cuyo estado de salud es mejor que aceptable, tiene también la particularidad de que la mitad de sus gruesas ramas producen bellotas dulces mientras que en la otra mitad son amargas.

El vecino ha matizado que pese a que la mayoría de las personas conocen a este árbol como “encina Valdecilla”, su verdadero nombre es Vallecillo, que procede del apellido de una familia de Parauta que habita en el municipio desde siempre, quedando en la actualidad un solo miembro que aún mantiene dicho apellido, Isabel García Vallecillo, sobrina-nieta de José Vallecillo Dumas, persona por la que empezó a conocerse la encina de forma más generalizada.

Blas Becerra ha asegurado no entender el por qué de la existencia de un árbol de tan gran tamaño en ese lugar, aunque ha reconocido que bien pudiera deberse a las características del terreno; rojizo,  tosco, muy suelto y nada pizarroso, ya que en las inmediaciones de la encina Vallecillo también se encuentra un castaño de unas dimensiones más que considerables, el castaño García.

Por último, Blas Becerra ha invitado a todos los visitantes a acudir a contemplar la encina Vallecillo, a recorrer los bellos senderos con los que cuenta el municipio y a disfrutar de la rica gastronomía parauteña en los establecimientos de la localidad.


Un comentario en “La encina Vallecillo, la gran desconocida de Parauta

  1. jose cuenca lopez

    Mi padre siempre habla de la encina de su abuela de parauta el conserva aun el apellido vallecillo por su madre mi abuela mi padre tiene 89 años y me gustaria llevarlo a el para que viera como el dice la encina de su abuela…mis herman@s y yo sien hemos echo nuestras bromas con la encina porque no nos lo creiamos…ahora que he visto por causolidad la historia de la encina Vallecillo me siento muy curioso por saber mas y ver si aun hay algun pariente por ahi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*