Comarca

Objetivo: que la variante de Arriate no afecte a la Cañada Verde

La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos se moviliza para que la nueva carretera no provoque una incidencia negativa en esta vía pecuaria

Andrés Rodrúguez y la diputada de Podemos en la variante de Arriate.

La variante de Arriate vuelve a ser noticia y no precisamente por el reinicio de las obras, ya aunque la Junta de Andalucía anunció que se retomarían en este mes de enero, han vuelto a sufrir un nuevo retraso y aún no hay fecha definida. Por otra parte, varios colectivos de este municipio y de la Serranía han expresado su preocupación ante este proyecto ya que su trazado podría afectar de forma negativa a la Cañada Verde, que discurre de forma paralela a la nueva carretera.

Según  ha informado el representante de la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, Andrés Rodríguez, recientemente se ha celebrado una reunión en los locales del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) de Arriate, en la que han participado tres miembros de esta central, dos componentes del Área de Sostenibilidad y Medio ambiente del Circulo Podemos de Ronda, este responsable de la Plataforma y la diputada en el Parlamento Andaluz Carmen Molina, miembro de EQUO (Podemos).

En este encuentro Rodríguez explicó el proyecto de la circunvalación de Arriate, se entregó documentación (copia de afectación a vías pecuarias con la necesidad de hacer el procedimiento de Mutación Demanial y BOJA con el proyecto ambiental de la variante de Arriate) y un escrito  explicativo sobre los trabajos que se han realizado hasta el momento.

En este sentido se ha insistido en que no se aprecia, de momento, ninguna actuación que garantice la permanencia de la vía pecuaria, como por ejemplo la construcción de un puente sobre el arroyo, justo donde parte un camino que va a antigua venta de la Cimada, “el puente parece tener la anchura de la carretera pero las vías auxiliares, en caso de hacerlas, carecen de paso».

También se informó a la parlamentaria andaluza en relación a que la vía pecuaria afectada corresponde a un tramo de la Cañada de Ronda-Osuna (Cañada Verde) que tiene un deslinde realizado y en vigor, que la documentación que así lo confirma se encuentra en forma de dos gruesos tomos en la Oficina de Medio Ambiente de la Casa del Guarda de la Alameda de Ronda. Se le ha explicado los muchos usos y actividades que se realizan en ese tramo de vía pecuaria, muy utilizada por ganaderos, senderistas, deportistas, etc.

Por todo ello se ha pedido que Podemos se interese por el tema y gestione ante la Administración autonómica la compatibilidad entre la necesaria carretera de la variante de Arriate, con el mantenimiento de la vía pecuaria y sus usos actuales.

La parlamentaria, después de analizar con detenimiento el tema y asegurarse de que la vía pecuaria esta deslindada y en vigor, expresó su intención de trasladar una pregunta de forma directa al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre esta reivindicación.

Desde la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos se ha indicado que “la diputada pertenece a nuestra plataforma y recibe nuestros correos, ya que estuvo en una de las marchas a Alberca, por lo que conoce la problemática de los caminos de Ronda. También se habló de este tema y de la pasividad del Ayuntamiento de Arriate, aunque remarcó que no es de su competencia”.

Por otra parte Rodríguez le trasladó a la parlamentaria andaluza “la sensación de abandono por parte de nuestros representantes políticos que se siente en la zona y la necesidad de que EQUO tenga alguna voz autorizada en la Serranía y participe en nuestra plataforma”.

Finalmente también se puso sobre la mesa la necesidad de que se realice un proyecto común sobre los límites del futuro Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*