Comarca

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín informa a los estudiantes sobre cómo mantener sana la espalda

Cerca de 150 alumnos de Primaria y Secundaria han participado en los talleres sobre higiene postural

Durante las charlas se ha informado a los estudiantes sobe cómo mantener sana la espalda.

 

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín ha realizado talleres de higiene postural en los municipios de Algatocín, Gaucín y Jubrique. El objetivo de esta actividad de educación para la salud es que el alumnado, tanto de educación primaria como secundaria, tome conciencia de la importancia del cuidado de su espalda para evitar dolencias en el futuro.

Esta intervención educativa grupal, que se ha desarrollado en distintos momentos del presente curso escolar y en la que han participado cerca de 150 estudiantes de centros educativos ubicados en la Zona Básica de Salud de Algatocín, ha sido desarrollada por la fisioterapeuta Yolanda Rodríguez y coordinada por la trabajadora social Clara Domínguez, ambas profesionales pertenecientes a la citada unidad de gestión clínica del área sanitaria.

Esta iniciativa, de carácter teórico-práctico, ha abordado temas como la postura correcta al sentarse frente al pupitre o la pantalla del ordenador, cómo llevar de forma adecuada la mochila sin que se dañe la columna vertebral y evitar movimientos forzados.

De este modo, la finalidad de esta acción es crear entre los y las escolares una conciencia de autocuidado postural en el desarrollo de actividades básicas y cotidianas. Así, se pretende que este alumnado adquiera estas pautas correctas desde edades tempranas con la finalidad de prevenir problemas de este tipo y además que transmitan este aprendizaje adquirido en el ámbito educativo a su entorno familiar.

Programas escolares

La Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ponen a disposición de la comunidad educativa el programa «Creciendo en Salud». El mismo se dirige a los escolares de Educación Infantil y Primaria y se configura como una herramienta clave en la promoción de la salud y la prevención de adicciones. Por lo que respecta a «Forma Joven», a través del mismo, profesionales sanitarios intervienen en los institutos de enseñanza secundaria adscritos al mismo desarrollando diferentes temáticas en materia de promoción de la salud, como por ejemplo: hábitos de vida saludables, sexualidad y afectividad, la salud mental y su estigma en las aulas, la convivencia y prevención de la violencia de género o prevención en drogodependencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*