Ronda

Técnicos del Instituto Geológico y Minero realizarán un estudio sobre el estado de conservación del Puente Nuevo

El Grupo Municipal del PP pidió que antes de adoptar ninguna medida sobre el tráfico en el casco histórico había que contar con informes técnicos rigurosos. La concejal de Tráfico ha hecho caso a esta recomendación y ha encargado dos estudios sobre el principal monumento rondeño

El Tajo es uno de los parajes más conocidos de toda Andalucía y de España.

Técnicos del Instituto Geológico y Minero de España se desplazarán el próximo día 2 de febrero a Ronda con el objeto de realizar un primer estudio sobre el estado de conservación en el que se encuentra el Puente Nuevo, según ha adelantado la concejal delegada de Patrimonio y de Seguridad Ciudadana, Paqui González (IU), quien matizo que desde el Ayuntamiento también se realizará otro estudio complementario que será elaborado por el arquitecto municipal.

Este anuncio lo ha realizado la edil en Radio Ronda, donde ha expresado que el objeto de estos estudios es conocer el estado en el que se encuentra el principal monumento de la ciudad y reclamo turístico, al tiempo que servirá como base de cara a la redacción de estudio de diagnóstico sobre el tráfico en el casco histórico y las posibles propuestas que se pueden adoptar.

Hay que recordar que González señaló a finales del pasado año que era necesario restringir el tráfico rondado en el Puente Nuevo y en diferentes zonas del casco histórico con el objeto de preservar el patrimonio y el medio ambiente, a la vez que para fomentar el sector turístico.

Una medida de restricción del tráfico que se anunció que se adoptaría para este mes de enero y que como consecuencia de las protestas vecinales, de momento ha quedado paralizada.

El pasado 27 de diciembre el Grupo Municipal del Partido Popular solicitó en el Ayuntamiento que se realice a la mayor brevedad posible un informe por parte de técnicos municipales o de empresas especializadas sobre el estado actual que presenta el Puente Nuevo, el principal monumento de la ciudad, ya que según informó la portavoz de esta formación política, Maripaz Fernández, “hasta ahora no contamos con ningún estudio serio que nos diga los posibles daños, desperfectos o deficiencias que presenta esta emblemática construcción y, si los hay”.

En este sentido Fernández señaló que antes de tomar ninguna decisión sobre las medidas de regulación del tráfico en el casco histórico, “hay que contar con un informe técnico riguroso, entre otras cosas, del estado que ofrece el Puente Nuevo y sobre el número de vehículos que soporta, ya que la cifra que se ha venido dando en las últimas semanas, de que es usado por 11.000 vehículos al día no obedece a ningún informe que esté sustentado técnicamente”.

Además los populares afirman que la mayor parte de los datos utilizados para la elaboración del borrador de este plan son del año 2011, que se tomaron para redactar el PGOU, y que ya están desfasados y no responden a las necesidades y demandas actuales de la ciudad.

Ahora, parece que la delegada de Patrimonio y de Seguridad ha hecho caso a estas propuestas de los populares, al tiempo que ha reconocido que ese estudio se tendría que haber realizado antes, afirmando también que el mismo será de utilidad para conocer la realidad del Puente Nuevo y adoptar las medidas que sean necesarias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*