Ronda

Todos los grupos municipales acuerdan iniciar el expediente para retirarle a Franco la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo adoptivo

La iniciativa tendrá que ser ratificada por la Corporación municipal en el Pleno ordinario del próximo lunes

Documentos originales en los que se recogen las distinciones del Ayuntamiento hacia Franco.

Todos los grupos políticos con representación municipal acordaron por unanimidad en la Comisión de Cultura celebrada este pasado miércoles iniciar el expediente para retirarle al dictador Francisco Franco la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo adoptivo. Una iniciativa que tendrá que ser ratificada por el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo lunes.

En la misma comisión se acordó nombrar como instructor del expediente al concejal socialista Alberto Orozco. Posteriormente se nombrará al defensor y al fiscal del citado procedimiento.

Tal y como adelantó Diario Ronda hace varios días, el 9 de febrero de 1967, el Pleno del Ayuntamiento de Ronda, en sesión extraordinaria y siendo el alcalde de la ciudad Pedro Sánchez Castillo, concedió a Franco estas distinciones.

Posteriormente, el 31 de julio de 2009, siendo alcalde Antonio Marín Lara, el Pleno de la Corporación Municipal acordó el inicio de un expediente para su retirada, nombrando instructor, defensor y fiscal, según el antiguo Reglamento de Honores, sin que el citado expediente se llegase a concluir.

El 17 de marzo de 2016 el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Francisco Pimentel, solicitó la terminación de ese expediente para la retirada de esos honores a Franco. No obstante, un informe de la Secretaría Municipal indica que si se quiere finalizar el procedimiento, debe iniciarse un nuevo expediente, al encontrarse el anterior caducado.

Por ello ahora nuevamente se ha acordado por todos los grupos municipales iniciar un nuevo expediente.

Acta del Pleno

“En la ciudad de Ronda, a nueve de febrero de mil novecientos sesenta y siete, se reunió en el salón de actos de la Casa Consistorial la Excma. Corporación municipal, en sesión extraordinaria de primera convocatoria bajo la Presidencia del Señor Alcalde don Pedro Sánchez Castillo”. Así comienza un acta de pleno escrita a mano y que se ha encontrado entre los archivos municipales. El Pleno sólo tenía un único punto en el orden del día en el que se concede la medalla de oro de la ciudad, la primera que se entregaba, al Jefe del Estado de la época, Francisco Franco, además de nombrarle hijo adoptivo de la ciudad.

Según se refleja en el acta, “por resolución del Excmo. Señor ministro de la Gobernación del 12 de junio de 1965 se aprueba el Reglamento de Honores y Distinciones de esta Excma. Corporación y se crea la medalla de la ciudad” que sería otorgada al caudillo, según reza el escrito, “España, entera, alborozada, celebra con orgullo el cuarto de siglo de paz y la ciudad de Ronda, noble e hidalga, anhela sumarse a este emocionado homenaje de todos los corazones españoles, otorgando a nuestro Jefe del Estado, Excmo. Señor Don Francisco Franco Bahamonde, la medalla de oro de la ciudad”. El acta no duda en señalar que “La ciudad de Ronda vibra ya emocionada ante la ilusión expectante de ver prendida sobre el pecho de nuestro egregio Caudillo la medalla de oro de la Ciudad”.

El histórico documento alude a la “estrecha relación” de Franco con Ronda “que ha estado presente y sigue estándolo en el rincón más sagrado de la casa de S.E. En su oratorio privado, la mano de la Gran Santa Española, Teresa de Jesús, acompaña a S.E., como símbolo de protección divina […] Nos conmueve profundamente imaginar que en los instantes más decisivos de la Historia Patria, cuando nuestro Jefe del Estado se postrara ante el altísimo e implorara la ayuda de la Gran Santa Española, evocara con emoción a la Ciudad de Ronda”.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*