Comarca

La Diputación de Málaga fomenta las visitas a la Serranía de Ronda con una nueva guía de turismo activo

El catálogo, que puede descargarse en formato digital con textos en castellano e inglés, viene a complementar la primera edición que se editó en 2015

La diputada junto a alcaldes y responsables de municipios serranos.

Existen pocos lugares que reúnan condiciones idóneas para practicar deportes y actividades al aire libre como los que ofrece la Serranía de Ronda. Por todo ello, la Diputación de Málaga ha publicado recientemente una nueva edición actualizada de la ‘Guía de Turismo Activo en la Serranía de Ronda’.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha sido la encargada de presentar, hoy jueves, junto al alcalde de Gaucín, Pedro Godino, en la Casa de la Cultura del municipio, esta publicación que recoge una amplia oferta de actividades que pueden desarrollarse en el medio natural, fomentando así el turismo familiar y activo.

«Este tipo de guías turísticas constituyen útiles herramientas para promocionar los municipios de la comarca, además de complementar las actividades que promueve la institución supramunicipal para este segmento», ha destacado Bravo. Asimismo, coincidiendo con el regidor, ha matizado que todas estas peculiaridades convierten a la Serranía de Ronda en un referente para la práctica de deportes al aire libre y de aventura, perfectamente catalogados y definidos en esta publicación.

Esta nueva edición viene a complementar la primera que se editó en 2015 con textos en castellano e inglés, y con cambios y mejoras sustanciales como información a través de códigos QR y enlaces webs, reajustes en el listado de empresas de referencia, y actualización de las zonas de escalada y vías ferratas, así como su baremación en cuanto a dificultad.

En este sentido, la guía está compuesta por trece títulos, cada uno de ellos dedicado a las actividades que se pueden realizar a lo largo de la comarca. Así, se pueden encontrar epígrafes dedicados a senderismo, cicloturismo, vías ferratas, escalada, espeleología, vuelo libre o piragüismo, entre otros, que comparten la naturaleza como escenario de todas las actividades deportivas que pueden desarrollarse en el entorno.

En definitiva, la ‘Guía de Turismo Activo’ es un catálogo en el que se han recogido todas las actividades que pueden realizarse al aire libre en la Serranía de Ronda, una edición en la que han participado un extenso equipo de expertos en las actividades y deportes que se recogen. Quien lo desee, también puede consultar la versión electrónica en la web de turismo de la Diputación de Málaga.

La diputada ha explicado que dada la rápida evolución de los deportes de aventura, esta edición incorpora enlaces a páginas web que se mantienen actualizadas, de forma que el usuario tenga siempre la información de última hora. Además, Bravo ha añadido que «una multitud de fotografías, planos y enlaces para conocer más el territorio, completan este nutrido catálogo de actividades».

Turismo activo en la Serranía de Ronda

Se entiende turismo activo como una nueva forma de turismo, donde la característica principal es que la actividad se desarrolla en la naturaleza. En este sentido, la Serranía de Ronda brinda un espacio idóneo para realizar excursiones, pasear, escalar, volar o practicar cualquier deporte al aire libre.

La comarca de Ronda está situada en la parte más occidental de la provincia de Málaga, al límite de Cádiz. Compuesta por veintiún municipios, ocupa la parte central del Sistema Bético, lo que le confiere un marcado carácter montañoso. Su relieve está formado por un conjunto de sierras agrestes y grandes pendientes que se suavizan en los espacios circundantes como el campo de Gibraltar, la Costa del Sol o los Llanos de Antequera.

La variedad de paisajes y ecosistemas se deben a la complicada orografía, a la diversidad de suelos, a los valles fluviales y a la exposición de los frentes atlánticos que garantizan un nivel de humedad óptimo para el sostenimiento de los bosques de alcornoques, encinas, pinos o castaños.

Por todo ello, la Serranía de Ronda ofrece multitud de posibilidades para la práctica de deportes y actividades al aire libre.

Cómo usar la guía

Debido a la cantidad y variedad de contenidos que se recogen en la guía, se ha organizado la información para cada actividad en distintos apartados. En primer lugar se proporciona una breve descripción de la actividad de turismo activo, así como de los principales atractivos y recursos que ofrece la Serranía de Ronda.

También se detalla el material necesario para realizar la actividad, ya sea de carácter personal como técnico. Además, se añade una bibliografía básica acerca de la actividad a desarrollar, así como enlaces a videos que ayudarán a visualizar las experiencias que ofrece el turismo activo en la comarca.

Finalmente, se incluye un directorio de empresas que tienen en su catálogo de servicios, la realización de actividades relacionadas con el turismo activo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*